Arce solicita préstamo de $us 130 millones para reforzar la vacunación antiCovid

El Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia será el «organismo ejecutor de los recursos.

 

Arce solicita préstamo de $us 130 millones para reforzar la vacunación antiCovid

 



 

Fuente: Brújula Digital

El gobierno del presidente Luis Arce gestionó un préstamo de hasta $us 130.000.000 ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar el «Programa para el Apoyo al Plan de Vacunación contra la Covid-19 y Fortalecimiento del Sistema de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia».

Los detalles del préstamo están registrados en el Decreto Supremo 4679 aprobado por el Mandatario y su gabinete el 2 de marzo.

«El presente Decreto Supremo tiene por objeto: a) Autorizar la suscripción del Contrato de Préstamo con la Corporación Andina de Fomento – CAF, para financiar el «Programa para el Apoyo al Plan de Vacunación Contra la COVID-19 y Fortalecimiento del Sistema de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia»; y b) Disponer la transferencia de los recursos externos de crédito a la Libreta de Recursos Ordinarios de la Cuenta Única del Tesoro – CUT.» se lee en el documento.

Mediante la norma se autoriza a la Ministra de Planificación del Desarrollo, en representación del Estado, la suscripción el contrato de préstamo de 130 millones de dólares con la CAF.

Una vez que se firme el contrato, éste deberá ser remitido a consideración y aprobación de la Asamblea Legislativa.

Una vez que el Legislativo, donde el MAS tiene mayoría, refrende el convenio se transferirá esos recursos a la Libreta de Recursos Ordinarios de la Cuenta Única del Tesoro (CUT).

El Ministerio de Salud y Deportes será el «organismo ejecutor de los recursos.

Más de 6 millones de vacunados

Según el reporte del Ministerio de Salud, hasta el fin de semana Bolivia alcanzó aplicar más de 6 millones de primeras dosis pese a que el Gobierno retrocedió en la obligatoriedad de presentar el carnet de vacunación antiCovid para acceder a entidades públicas y privadas a inicios de este año.

El Ministerio de Salud y Deportes en su reporte diario del sábado reportó que hasta ese día se aplicaron 12.810.001 dosis entre la primera, segunda, tercera, unidosis, dosis a los diferentes grupos etarios de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen en todo el territorio nacional.

No obstante, la asistencia a los centros de vacunación decayó considerablemente aún más con el descenso de casos de Covid.

El total de las vacunas gestionadas y adquiridas por el Gobierno alcanza a 23.815.500 dosis, de éstas se aplicaron más de 12 millones.