Arque: tres casas que resistieron lluvias en 2021 esta vez no lograron seguir en pie

Los técnicos trabajan en la elaboración de carpetas para que la Agencia Estatal de Vivienda intervenga en la rehabilitación o reconstrucción.

Una de las casas que se destruyó producto de la riada en Arque, en diciembre de 2021. GAMA
Una de las casas que se destruyó producto de la riada en Arque, en diciembre de 2021. GAMA

Fuente: Opinión

Las lluvias causaron, entre el domingo y el lunes, el derrumbe de tres viviendas en la comunidad de Khochi,en el municipio de Arque, en la zona Andina de Cochabamba. Se trata de casas que eran parte de las ya afectadas en diciembre de 2021.



El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (UGRyD) de la Gobernación de Cochabamba, Fernando Fernández, informó que los equipos técnicos elaboran carpetas para la Agencia Estatal de Vivienda (AEV).

En diciembre del pasado año, las lluvias dejaron casas de adobe destruidas, animales muertos y plantaciones de maíz que quedaron bajo el agua o enterradas por las piedras. Entonces, el río de la zona desbordó, destruyó el muro defensivo y generó la inundación. Más de una decena de casas quedó destruida.

Similar situación se dio entre el domingo y el lunes. De las 19 casas afectadas hace más de tres meses, tres se derrumbaron.

El responsable de la UGRyD de la Gobernación informó que el domingo 20 de marzo en la tarde cayó una vivienda.

“Como estaba afectada y fue debilitada porque la casa es de adobe, se ha remojado por las lluvias y ha colapsado”.

Adicionalmente, este lunes, cuando seguían las lluvias, otras dos casas, también parte de la lista de 19, colapsaron.

“En el reporte oficial, en coordinación con el municipio, tenemos tres viviendas que han colapsado y siete familias damnificadas”.

Fernández recomendó establecer franjas de seguridad en el río, lo que requiere un proyecto. Entretanto, la Alcaldía debe realizar carpetas con informes técnico legales para el envío a la Agencia Estatal de Vivienda que, por ley, tiene competencia para rehabilitar o reconstruir las viviendas.

Las siete familias afectadas fueron trasladadas a un coliseo. La Alcaldía se hizo cargo para que estén en un lugar seguro.

La autoridad recordó que la semana pasada había alerta naranja por lluvias en todo el departamento.

“Gracias a Dios, ningún municipio ha reportado ninguna inundación, ninguna riada; salvo el día sábado en la tarde, en el sector del aeropuerto hubo acumulación de agua por el rebalse de alcantarillas”.

Se prevé para los próximos días lluvias esporádicas, cielos nublados con bajas de temperatura, y luvias zonificadas de menor intensidad.