Arqueólogos hallan en Perú la tumba de un cirujano que vivió hace más de un milenio

El personaje, que perteneció a la cultura de Sicán Medio, llevaba una máscara dorada y cumplía labores de cirujano, a juzgar por el kit de herramientas para la trepanación encontradas en su tumba.
Arqueólogos hallan en Perú la tumba de un cirujano que vivió hace más de un milenio

Fuente: ActualidadRT

Los expertos del Museo Nacional Sicán de Perú han descubierto la tumba de un cirujano del período precolombino de más de un milenio de antigüedad, reporta la Agencia Andina.

El hallazgo se realizó a finales del 2021 en la necrópolis sur del Templo Mausoleo de la huaca Las Ventanas, ubicado en el santuario histórico Bosque de Pómac, en el departamento de Lambayeque, a unos 800 km al norte de Lima.



«Este personaje es de afiliación cultural Sicán Medio [900-1050 a. C.]. Se trata de un fardo funerario con una máscara dorada y pigmentada con cinabrio, así como un pectoral», explicó el director del museo, Carlos Elera Arévalo.

«Lo más interesante fue un juego de leznas, agujas y cuchillos, varios de los cuales cortantes por un lado y desafilados por el otro. Los tamaños varían y algunos tienen mangos de madera», agregó el experto.

Al lado de estos instrumentos quirúrgicos fueron hallados dos huesos craneales, uno de un adulto y otro de un joven. «Se trata de frontales humanos modificados y cuidadosamente cortados bajo un criterio de trepanación», comentó el historiador, quien destacó que se trata del primer hallazgo de este tipo en Lambayeque y en el norte del país.

En 2011, del Templo Mausoleo de la huaca Las Ventanas se hizo ampliamente conocido por el descubrimiento de pruebas de sacrificios humanos masivos. En una fosa de aproximadamente 15×15 metros cerca de la pirámide, los arqueólogos desenterraron los restos de más de un centenar de individuos, algunos de los cuales habían sido decapitados. La mayoría de estas personas resultaron ser hombres adultos.