Asistentes al Carnaval de Barranquilla fueron atacados por abejas

Los animales ocasionaron el retrasó el inicio del desfile de la Gran Parada de Tradición

Fuente: Infobae

Este 27 de noviembre se llevaba a cabo la Gran Parada de Tradición del Carnaval de Barranquilla. El desfile se desarrollaba con normalidad, cuando uno de los mini palcos ubicados en la Vía 40 tuvo que ser evacuado de emergencia.



De acuerdo con El Heraldo, los asistentes al desfile tradicional fueron atacados por abejas cuando disfrutaban de las carnestolendas. Los asistentes se encontraban esperando el desfile cuando empezaron a sentir picadas de abejas en todo su cuerpo.

Turistas posan con elementos del Carnaval de Barranquilla (Colombia). EFE/Carlos Durán Araújo/Archivo

Al lugar llegaron los bomberos, quienes atendieron la emergencia y a las personas heridas. Explicaron además que la reacción de los animales se pudo ocasionar por el sonido de los equipos de sonido ubicados en la zona.

Los bomberos también lograron retirar el panal para poner a salvo a las abejas y a los asistentes y controlar la situación.

De acuerdo con El Heraldo, los asistentes al desfile tradicional fueron atacados por abejas cuando disfrutaban de las carnestolendas. Los asistentes se encontraban esperando el desfile cuando empezaron a sentir picadas de abejas en todo su cuerpo.

El subcomandante del Cuerpo de Bomberos, Cesar Augusto Fonseca, habló con el medio barranquillero y aseguró que “quedan unas abejas dispersas en el ambiente”, pero no hay riesgo de una emergencia mayor.

En su cuenta de Twitter, el Carnaval de Barranquilla aseguraban que el desfile se tuvo que detener para preservar el bienestar de los participantes.

¡En minutos retomamos la marcha del desfile de #GranParadaDeTradición! Esperamos que el cuerpo de bomberos retire enjambre de abejas sobre árbol en la vía 40. ¡Nuestra prioridad es el bienestar y cuidado de los participantes!

¿Qué hacer en caso de ataque de abejas?

Las abejas y avispas, al igual que otros animales, desarrollan mecanismos de defensa cuando se sienten perturbadas. Durante la temporada seca, que hace curso actualmente en Medellín, es más propensa su aparición en diferentes entornos. El afloramiento, característico de esta época del año, atrae a los insectos y estimula la reproducción de la abeja reina.

Dentro de los ecosistemas, las abejas y avispas cumplen funciones ecológicas fundamentales en la polinización y transporte de nutrientes de las plantas, que hacen parte de los alimentos básicos de muchas comunidades. No obstante, el uso de productos químicos o sacrificar los enjambres, ha hecho que se ponga en riesgo su reproducción y preservación en el futuro.

Recomendaciones:

Si accidentalmente se acerca a un enjambre de abejas procure alejarse lentamente, por ningún motivo salga corriendo, porque con el movimiento las puede molestar.

Si una abeja se posa sobre alguna parte de su cuerpo, no intente golpearla, permanezca quieto o realice movimientos suaves, hasta que el insecto se retire.- Los recipientes de basuras son fuentes de atracción para las abejas, procure mantenerse alejado de dichos recipientes.

Durante la temporada seca procure usar ropa de colores poco llamativos y evite usar los perfumes y aerosoles para el cabello cuando salga a zonas arborizadas.- Evite lanzar piedras, palos o ramas para tumbar los panales de abejas.

Cuando estos animales pican, liberan una feromona que incita a otros miembros de la colonia a picar, por eso se recomienda en caso de picadura, alejarse lo más pronto posible del área del accidente para evitar un ataque masivo.

Si sabe de un enjambre de abejas que signifique riesgo para usted o su comunidad, comuníquese con la línea 123 para que los organismos competentes se hagan cargo de la situación.