ASP-B y TISUR consolidan descuentos tarifarios y beneficios administrativos y logísticos en beneficio del comercio exterior boliviano por el puerto de Matarani

La estatal Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) y la peruana Terminal Internacional del Sur S.A. (TISUR) se reunieron entre el lunes y martes para llegar a un acuerdo sobre temas orientados a mejorar el servicio y logística para el movimiento de carga boliviana por el puerto de Matarani en Perú.

Fuente: ASP-B



El encuentro de trabajo se desarrolló en Matarani-Perú con la participación por parte de Bolivia del Viceministro de Política Tributaria y Presidente de Directorio de la ASP-B, Jhony Morales Coronel; y el gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano Segales. Mientras que por parte de TISUR estuvo representado por su gerente general, Gabriel Monge, y el gerente Comercial, José Luna.

Justiniano explicó que el avance para un acuerdo expreso es altamente positivo para el comercio exterior boliviano, lográndose cuatro puntos favorables como la rebaja de tarifas portuarias; ampliación de plazo para el pago de facturas; mejoras del servicio y atención para los transportistas que movilizan la carga boliviana y la ampliación del espacio de la oficina boliviana para una mejor atención a sus clientes.

En esta negociación donde se materializa una reducción de tarifas a partir del mes de abril, se mostró la voluntad de TISUR de rebajar tarifas en un promedio de más de 25% entre carga de contenedores, carga granel y carga proyecto, el cual podrá tener un descuento adicional en relación al volumen y tipo de carga, posibilitando mejores condiciones, mejores tarifas y mejores servicios, así como menores tiempos en el tránsito de mercancías.

“Estamos avanzando en la gestión institucional para generar alternativas concretas al comercio exterior del país incidiendo en temas fundamentales como es la reducción de tarifas y prestación de servicios eficientes que generen una competitividad en el puerto generando beneficios para los operadores de comercio exterior y proyectando una gestión de trabajo comprometida, a fin de posibilitar en Matarani un puerto con excelentes condiciones para la carga boliviana, a partir de logros administrativos, comerciales, financieros y tarifarios que permiten avanzar en la consolidación de puertos alternativos para el comercio exterior boliviano”, aseveró.

El movimiento de carga boliviana por puertos peruanos de Ilo y Matarani experimentó incrementos con cifras récords en 2021 respecto al 2020, año marcado por las erradas políticas públicas del gobierno de facto y por la crisis sanitaria, evaluó Justiniano.

Justiniano adelantó que esta gestión se prevé continuar con el crecimiento del movimiento de carga boliviana movida por la ASP-B a través de los puertos peruanos, apoyados por importantes acercamientos con autoridades de ese país que facilitan y garantizan una mejor atención a importadores y exportadores bolivianos.

Producto de la reactivación económica boliviana, el incremento de la demanda interna y la efectiva gestión logística de recepción y despacho de carga ejecutada por ASP-B, el movimiento de carga boliviana en el puerto peruano de Matarani experimentó un crecimiento del 2.661% en 2021 respecto a toda la gestión del gobierno de facto de Jeanine Áñez (noviembre de 2019- noviembre de 2020).

El Puerto de Matarani está ubicado en Islay, Arequipa-Perú, constituye uno de los tres puertos del océano Pacífico del sur peruano (Marcona e Ilo) por donde sale la carretera Interoceánica hacia el sur del Perú y los países vecinos de Brasil y Bolivia interconectando por estas vías al atlántico brasileño. Este puerto, logró ubicarse el año 2008 como el segundo puerto con mayor tráfico del Perú después del puerto del Callao.