Atletismo: Camargo cambiará de prueba para los Juegos de París 2024

La fondista paceña Jhoselyn Camargo determinó cambiar de prueba para hacer realidad su máximo sueño, llegar a unos Juegos Olímpicos.

 Betty Rojas Rodriguez

Fuente: lostiempos.com



La multicampeona nacional incursionará en la maratón, prueba que le ofrecerá mayores opciones de llegar a París 2024.

“Mi meta es llegar a los Juegos Olímpicos de París. Con ese objetivo a fines de este año voy a debutar en (la prueba de) maratón, porque mi objetivo es ir a los Juegos en esa prueba”, dijo.

Camargo, que es dueña de siete récords nacionales, buscará clasificarse con marca mínima a París 2024.

“Mi meta es ganarme el cupo con marca mínima. Estamos a la espera porque en julio recién conoceremos los tiempos que tendremos que hacer para los Juegos Olímpicos de París 2024”, aseguró.

Camargo es una de las atletas más versátiles de Bolivia, que tiene los mejores registros a nivel nacional en los 800, 1.500, 3.000, 5.000 y  10.000 metros planos y de la media maratón.

“Ya llegué a correr media maratón. Actualmente, poseo el récord nacional en esta prueba y eso nos da un buen parámetro para llegar a la maratón”, señaló.

El cambio de prueba no será nada fácil para Camargo. Ella explicó que se necesitará “mucho más sacrificio, porque para correr en la maratón hay que dedicarle muchas horas de entrenamiento, hay que hacer más kilometraje, además la alimentación influye mucho y también en el aspecto psicológico en este tipo de pruebas de largo aliento”.

La maratón en la que planea debutar será en España, aún no lo tiene definido, pero su primera carrera en esta prueba de los 42 kilómetros será en el viejo continente.

Mientras llegue el día de su debut en la maratón, Camargo se enfocará en competir en  pruebas de los 5.000 y 10.000, dejando de lado de momento las pruebas cortas.

Este año inicia el ciclo olímpico rumbo a París 2024, que estará lleno de eventos como los Juegos Bolivarianos de Valledupar (Colombia), los Juegos Suramericanos Asunción (Paraguay), el Iberoamericano, los Grand Prix Sudamericanos, competencias que ayudarán  al objetivo final.

Camargo logró colgarse una medalla de bronce en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 en la prueba de los 3.000 metros con obstáculos. Este año se prepara para volver a subirse al podio ya sea en Colombia o Paraguay.

“En 2018 saqué bronce en los 3.000 metros con obstáculos. Ahora estamos buscando el pase en la media maratón o en los 10 mil metros vamos a definirlo”, apuntó

Pero para alcanzar sus metas Camargo necesitará mucho apoyo no sólo para su preparación, sino para tener ritmo de competencia.

Por eso, Camargo agradece a las empresas que le brindan su apoyo como el Instituto Tumi, Platinium-Medicina Estética, Platiym Gym, Flexiroam Bolivia, Calories, Universidad Tecnológica Boliviana (UTB) y Señor Nacho ropa deportiva-IAM.

Camargo también agradeció a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa y su gobierno municipal, porque “me está brindando apoyo en mis eventos deportivos”.

Camargo dijo que “no es fácil ser atleta de élite en estas condiciones”, pero que si hasta ahora sin apoyo han logrado “sacar buenos resultados, qué se podría esperar si tuviéramos todo el apoyo  necesario”.

CAMARGO SE ENAMORÓ DEL ATLETISMO EN LOS PLURIS

REDACCIóN CENTRAL

Jhoselyn Camargo inició su carrera deportiva cuando aún se encontraba en colegio, tras que uno de sus profesores vio que tenía el biotipo para las competencias de fondo y ahí empezó su amor por el atletismo.

“Mis inicios en el atletismo fueron en la etapa de colegio, ahí es donde surgió el amor al atletismo con los Juegos Plurinacionales, después fui tomando el atletismo de manera más profesional, hace como cuatro años, hasta convertirme en una de las mejores atletas del país, hoy en día ostento siete récords nacionales”, contó Camargo.

La atleta relató todos los sacrificios que un deportista de élite debe hacer para lograr sus objetivos, como sacar horas al día para entrenar, trabajar y estudiar.

“Es un sacrificio que hacemos los deportistas para representar al país.  Es complicado como atleta de élite porque tengo que entrenar dos horas en la mañana y dos horas en la tarde, de lunes a lunes. Tengo que estudiar en la noche, estoy en la carrera de psicología y, además, trabajo tres veces a la semana para poder sustentar algunos de los gastos que tengo en estas competencias”, dijo Camargo.