Aún sin postulaciones a Defensor, advierten que no ampliarán el plazo y se elegirá con «lo que haya»

Hasta la media mañana de este lunes, no hubo postulantes registrados para Defensor del Pueblo.

WhatsApp Image 2022-03-21 at 10.03.22 Presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Rubén Gutiérrez. Foto: ANF.

 



Fuente ANF

La Paz, 21 de marzo de 2022 (ANF). – El plazo de postulaciones para Defensor del Pueblo no tendrá ampliación y culminará el 1 de abril. La siguiente etapa continuará con la cantidad de aspirantes que estén en listas, ya que no hay un número determinado en la convocatoria, informó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Rubén Gutiérrez.

«Vamos nosotros (integrantes de la comisión) a proseguir con la cantidad de postulantes registrados y habilitados en este proceso de preselección. El reglamento no prevé cuanto debe ser un mínimo, cuanto debe ser un máximo, además, tampoco prevé la declaratoria en desierta, consecuentemente, nosotros vamos a aguardar hasta el último día con las y los postulantes registrados, vamos a continuar con el proceso”, dijo a la ANF el senador Gutiérrez.

Hasta media mañana de este lunes, no hubo registros para postular a Defensor del Pueblo y ya corren tres días desde que se emitió la convocatoria. Gutiérrez precisó que para este proceso no se prevé ampliar por días el plazo de postulaciones.

“Son plazos fatales, hay una urgencia, la prioridad es concluir por lo menos hasta los primeros días de mayo, hasta el 6 de mayo ojalá tengamos designado al Defensor del Pueblo; no hay una previsión en la convocatoria, menos en reglamento, de poder ampliar el plazo”, agregó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El anterior proceso de selección de Defensor del Pueblo, en 2016, tuvo 163 postulantes registrados, de los cuales 99 eran varones y 64 mujeres; al final se eligió a David Tezanos.

El senador entrevistado afirmó que la ausencia de postulantes en los primeros días se debe a que aún recaban documentos en instituciones públicas y para la siguiente semana se verá mayor afluencia en oficinas de la comisión.

Los documentos con 18 requisitos y otras diligencias se reciben en la oficina de la comisión mixta, que está en el Palacio de la Revolución, sobre la calle Ayacucho, entre Potosí y Comercio. EL horario de atención es de 08.30 a 12.00 y 14.03 a 18.00 en días hábiles y sábado y domingo, de 08.00 a 12.00.

Los requisitos y causales de inhabilitación son:

1. – Contar con nacionalidad boliviana.

2. – Haber cumplido 30 años hasta el momento de la designación.

3.- Haber cumplido con el servicio militar (en varones).

4.- No tener pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento.

5.- No tener sentencia condenatoria en materia penal.

6.- No tener sentencia condenatoria en materia de violencia.

7.- Prestar juramento de no incurrir en los casos de prohibición o incompatibilidad establecidos en los parágrafos 1 y 2 de los artículos 236 y 239 de la Constitución Política del Estado.

8.- Estar inscritos en el padrón electoral

9.- Hablar al menos dos idiomas oficiales del país.

10.- No tener cuarto grado de consanguineidad y segundo de afinidad con miembros de la ALP, con representantes de organismos supraestatales ni las autoridades jerárquicas de los órganos del Estado.

11.- Contar con probada integridad personal ética.

12.- Tener reconocida trayectoria en defensa de los derechos humanos.

13.- No tener procesos administrativos disciplinarios o penales por violencia contra la mujer, niños y niñas.

14.- No tener procesos por discriminación.

15.- No haber participado o estar involucrado en actos de gobiernos militares o de facto.

16.- No haber sido dirigente de organizaciones políticas, ni candidato.

17.- No tener militancia alguna.

18.- No ser ni haber sido designado en el cargo de ministro, viceministro o embajador.

//DLP//FPF//