Autoridades calculan dos semanas para que el hospital de Montero atienda pacientes

Este viernes se presentaron los profesionales médicos que trabajarán en la puesta en marcha de este centro de tercer nivel. Se invirtieron casi Bs 500 millones entre la construcción y el equipamiento
Tanya Imaña Serrano

Autoridades de Salud proyectan un plazo dos semanas para que el hospital Óscar Urenda de Montero, atienda pacientes. El Ministerio de Salud presentó este viernes a los 22 profesionales con los cuales se completa el equipo directivo para la puesta en marcha de ese centro de tercer nivel. El pasado martes 15, la Gobernación presentó a los 14 funcionarios administrativos que le corresponden.

Si bien existe esa proyección, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, que entregó los memorándums de designación a los médicos que se harán cargo en esta primera etapa, indicó que no se puede hablar de una fecha específica de apertura del hospital -pese a que hay una sentencia constitucional que los conmina a hacerlo– porque abrir un hospital es complejo. Se refirió a la necesidad de cumplir con las normas, incluso cuando sean burocráticas.

“Esperamos que la Gobernación y el Sedes realicen la habilitación del hospital, porque es un actuado administrativo”, señaló al tiempo de anunciar que, a medidos de la siguiente semana estará lista la resolución biministerial que habilita el pago de los 14 funcionarios de la Gobernación.

Por su parte, Fernando Pacheco, secretario de Salud de la Gobernación, en conferencia de prensa (puesto que no le dieron la palabra durante el acto aunque sí estaba en la testera) manifestó que la Gobernación realizó todo lo que le correspondía en esta primera fase para la puesta en marcha del hospital Óscar Urenda.

Pidió a la población del Norte Integrado que hagan el seguimiento a los avances que puedan surgir hasta que el nosocomio finalmente brinde servicios. Además indicó la importancia del trabajo conjunto con la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) y el Ministerio de Salud.

Terrazas detalló que en la construcción y el equipamiento del hospital se invirtieron Bs 497.044.112, es decir, casi Bs 500 millones. Entre las características de la infraestructura se cuentan: 203 camas, cinco quirófanos, dos salas de parto, 12 camas de terapia intensiva para adultos, cuatro camas de terapia intensiva pediátricas, 24 consultorios, 20 unidades de hemodiálisis, un acelerador lineal, cinco laboratorios, farmacia, rayos X y tomografía.

El hospital Óscar Urenda fue abierto durante la primera ola de la pandemia por Covid -19, hasta septiembre de 2021. Desde entonces pobladores del Norte Integrado piden su reapertura.