Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, Potosí y Oruro son los cinco departamentos de Bolivia donde se registró una desescalada de casos COVID-19 en la última semana, informó este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en el reporte epidemiológico de la semana 11.

“Han disminuido los casos por más de siete semanas consecutivas, hoy también disminuye de manera leve los casos, eso nos tiene que dar la posibilidad de seguir actuando como si estuviéramos en la escalada más alta”, remarcó la autoridad, e instó a que la ciudadanía continúe con las medidas de bioseguridad y se haga vacunar.

Respeto a la disminución de nuevos pacientes con el virus, detalló que en Santa Cruz se registró 705 casos menos que la semana pasada, en Beni 23 casos menos, Chuquisaca 72, Potosí 41 y en Oruro, 25 casos menos de personas que dieron positivo.

Y respecto al incremento, sostuvo que en Pando se reportó 32 personas más que se enfermaron, Cochabamba 915, Tarija 60 y La Paz 367.

Después de siete semanas de desescalada continua, el 14 de marzo Bolivia registró 640 casos más que la semana 8, lo que significó un incremento de un 37%, ascenso que se dio en seis de los nueve departamentos.

Auza también detalló que se aplicaron 12.971.350 dosis de inoculaciones; el 65,1% de la ciudadanía con la primera dosis y con esquema completo, 53,1%. Respecto a la tasa de letalidad, sostuvo que hay una “reducción con la primera ola entre la cuarta de más de 10 veces”, ahora es de 0,7% de letalidad.

Ante el retorno paulatino a las clases presenciales en varias regiones del país, el titular del Ministerio de Salud señaló que “no existe un incremento inusitado de casos” en los menores. Dijo que existe un protocolo sanitario cuando se reportan enfermos con COVID-19 en los estudiantes, además, sigue el trabajo de 2.700 médicos en brigadas, “con prioridad en el área rural”.

En esa línea, Auza detalló que en los niños de cinco a 11 años, un 43% ya se vacunó con la primera dosis y 26,7% con esquema completo; de 12 a 17 años, 54,1% con primera dosis y 39,7% con esquema completo. “Si hablamos de todos los menores de 18 años, hemos alcanzado un 48,1% ya con primera dosis y en segunda, 32,7%”, indicó.