Bajada del patrón San José inicia festejos por aniversario de Huacaraje

La tradicional bajada del patrón San José, inició los principales actos de festejo por los 222 años de fundación de Huacaraje, municipio de la provincia Iténez, que se celebrará el 19 de este mes de marzo.


Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

El director municipal de Desarrollo Humano, Aldo Nibusha, informó que ese acto estuvo acompañado por el repique de campañas y danzas folklóricas de esa parte del departamento.



“Iniciamos a las 4 de la mañana con la tradicional bajada del patrón San José (el Paduca), se le llama bajada porque antes se lo colocaba más alto al patrono”, indicó.

Desde esta fecha hasta el aniversario se mostrarán danzas de ese municipio como el machatero, uchulo, los bárbaros, la rueda, los toritos, entre otras que caracterizan a esa población.

“Durante estos nueve días en la noche se reza el santo rosario, al medio día se repican las campanas; ya estamos viviendo la fiesta patronal”, manifestó.

Otras actividades sociales y culturales se realizarán para celebrar la fiesta grande del pueblo huacarajeño.
Nibusha, invitó a la población del departamento y del país a compartir estos días festivos, especialmente la celebración del nuevo aniversario para conocer y disfrutar del folklor y tradición de ese municipio.

Los anfitriones organizan los actos para recibir a sus invitados, entre ellos autoridades departamentales y municipales.