Bancada de Creemos observa al menos diez puntos en propuesta del MAS para elegir a Defensor del Pueblo

La bancada de Creemos observó al menos diez puntos del proyecto de reglamentación y convocatoria para la elección de Defensor/a del Pueblo planteado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) que deben ser perfeccionados en las reuniones de coordinación parlamentaria, normativa que debe ser concertada para su aprobación por dos tercios, incluidas la convocatoria y su reglamentación.

Fuente: Prensa Creemos

“Son aspectos técnicos los que estamos observando (…) los dos tercios son el acuerdo que debe primar en esta preselección, selección y elección.



Los dos tercios son el motivo fundamental de esta conversación y por supuesto, la convocatoria en palabras del vicepresidente, David Choquehuanca, nos van a convocar con 24 horas de anticipación para no sorprender a nadie”, declaró el jefe de la bancada de Creemos en Diputados, José Carlos Gutiérrez.

Tras un cuarto intermedio decretado el por la Cámara de Diputados, el miércoles 9, los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas (MAS.

Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos) reanudaron este lunes las reuniones de concertación en la perspectiva de concertar un procedimiento de elección transparente que garantice a la población una Defensoría del Pueblo políticamente imparcial y técnicamente idónea.

“La virtud que tenemos que buscar es el bien común (…) que defienda a todos los ciudadanos que sienta vulnerados sus derechos”, puntualizó.

La bancada de Creemos presentó oficialmente sus observaciones a la propuesta del MAS aprobada por mayoría en la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa, las mismas que fueron admitidas por el oficialismo y sobre cuya base cursan las reuniones de concertación.

Creemos observa, el numeral 15 del art. 8 de la propuesta de reglamentación, referida a objeción que propone el MAS a la postulación de ciudadanos que pudieran estar vinculados en actos de ruptura del orden constitucional, requisito que de ser aprobado implica admitir el supuesto golpe de Estado que nunca existió en el país.

“Por tanto; la frase ‘ruptura del orden constitucional’ debe ser eliminada” señala la propuesta de modificaciones a la convocatoria.

“Es un abuso, es un derecho protestar. Ellos (MAS) van a querer inhabilitar a todo aquel que se haya pronunciado en contra de Evo Morales porque supuestamente ya está ligado a la ruptura del orden constitucional que no existió jamás”, enfatizó Gutiérrez.

En tanto, la observación a los numerales 16, 17 y 18 relativos a la militancia política y el ejercicio de la función pública de ocho (8) años anteriores de su postulación se considera breve tomando en cuenta que el MAS permanece en el Gobierno 14 años.

Las observaciones de fondo a la propuesta de evaluación de méritos, Creemos plantea que la ponderación de los postulantes debe tomar en cuenta tanto la formación académica, trayectoria y las aptitudes de respuesta a las exigencias de la población.

“Lo adecuado y pertinente es calificar los méritos de los postulantes que cumplan los requisitos y someter a votación de la Asamblea los nombres de los mejor calificados con la finalidad de devolverle la legitimidad al proceso y proporcionar certidumbre a la ciudadanía a través de una verdadera ponderación de las mejores postulaciones, perfiles y trayectoria”, propone Creemos.

Con relación a la convocatoria a evaluación en entrevista presencial con plazo de 24 horas antes, fue considerado muy breve, por lo que se plantea que sea ampliado a 48 horas.

Gutiérrez, asimismo, precisó que la bancada de Creemos también objetó la ambigüedad de la propuesta del MAS respecto de los plazos y parámetros y normativa que deberá ser aplicada para la impugnación de postulaciones considerando que el Reglamento General de la Cámara de Diputados no incluye contempla procedimientos para este tipo de gestiones.

“Es necesario especificar las leyes o normas que se aplicarán de forma supletoria para resolver las impugnaciones, ejemplo el Procedimiento Administrativo, Código Procesal Civil u otra …”, planteó el jefe de la bancada de Creemos.