Bloqueos: los lecheros pierden Bs 1 millón por día

La Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) registra pérdidas que alcanzan el millón de bolivianos por día, debido al bloqueo registrado en Buena Vista, donde padres de familia exigen desayuno escolar al municipio.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete / La Paz

 Mauricio Serrate, presidente de Fedeple, aseguró que la interrupción del paso afecta principalmente a pequeños productores que no tienen las condiciones de almacenamiento, generando pérdidas irreparables al sector.

Aseguró que este bloqueo afecta a 400 pequeños productores, que están siendo coartados en sus derechos a la libre circulación y al trabajo.

Lamentó que la cultura de bloqueos sea un tema recurrente y afecta siempre al sector productivo. “Pedimos a las autoridades que se sensibilicen y tomen cartas en el asunto. La principal vía de expedición de alimentos al resto de país está cerrada por un pedido de desayuno escolar, el tema se está politizando y perjudica a toda la cadena de productores”, enfatizó.

En la misma línea, Óscar Mario Justiniano, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), sostuvo que los bloqueos son nefastos y perjudican al pequeño productor, que se ve obligado a botar su leche porque no tiene donde almacenarla, poniendo en riesgo el abastecimiento a las ciudades y perjudicando fundamentalmente a las familias más pobres.

“La cultura del bloqueo afecta al sector productivo, necesitamos que nos garanticen la libre transitabilidad, la libre producción, la inversión privada y el abastecimiento de alimentos” expresó Justiniano. La medida de presión se inició el miércoles y no hay paso.