Bolivia anuncia que la nueva agenda con Chile incluye el mar

«Los presidentes han instruido a sus Cancillerías de trabajar en una nueva agenda bilateral y desde luego estará presente el tema marítimo”, señaló el vicecanciller Freddy Mamani.

Fuente: Página Siete

Si se concreta se constituirá en un giro en la compleja relación que sostiene Bolivia y Chile. La noche de este viernes, el vicecanciller boliviano Freddy Mamani anunció que en la nueva agenda que construirán ambas naciones se incluye la demanda marítima.



“El tema marítimo, para nosotros, (es) histórico y además está en nuestra Constitución Política de Estado y en todos los espacios que nos tocó abordar, siempre está presente con las sensibilidades que existe y, además, de acuerdo al veredicto de la Corte Internacional de Justicia, el diálogo siempre tiene que estar abierto, y en ese contexto vamos a trabajar”, señaló el diplomático boliviano en una entrevista en la red de televisión Cadena A.

La tarde de este viernes y tras la cita bilateral con el nuevo mandatario chileno, el presidente Arce reveló que uno de los acuerdos a los que arribó con su par chileno es que los cancilleres impulsen el diseño de una nueva agenda que incluye el mar.

“Está también por supuesto, para nosotros, el tema marítimo. En fin, hay varios temas que hemos propuesto y nuestros cancilleres son los que van a llevar adelante la ejecución de esta agenda”, señaló.

Mamani confirmó esa premisa. “Hoy se han visto de manera general y probablemente en los próximos meses se podrá profundizar para colocar en agenda todos los temas que han sido parte de nuestra agenda bilateral y, en ese contexto, se explorará; los presidentes han instruido a sus Cancillerías de trabajar en una nueva agenda bilateral con Chile y desde luego, como país y como manda nuestra Constitución Política, estará presente el tema marítimo”, dijo.

“Sin embargo, hay otros temas que son bastantes complejos como el contrabando, el libre tránsito y migración, la interconexión eléctrica, temas consulares, hay muchos temas que debemos trabajar y creo que eso nos abre una nueva oportunidad para seguir trabajando”, complementó Mamani.

En 2013, Bolivia demandó a Chile en la Corte de La Haya para que el vecino país negocie de buena fe una salida al Pacífico con base en una serie de compromisos y conversaciones sobre este tema.

En 2018, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló a favor de Chile. En su sentencia, el tribunal de La Haya determinó que el vecino país no tiene “obligación a negociar” con Bolivia una salida soberana al mar.