“Vamos a hacerlo de manera responsable, se dará declaraciones en su momento”, afirmó este jueves la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, cuando los periodistas le consultaron si Bolivia esperaba con optimismo la fase de alegatos orales por el caso del Silala, que se inicia este viernes.

La Cancillería boliviana informó ayer que el equipo jurídico y técnico de la defensa nacional ya está en La Haya para responder a la demanda chilena contra Bolivia por las aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ); son ocho abogados y tres peritos científicos. “Estamos de manera responsable, veremos nuestra defensa”, insistió la autoridad.

Además del canciller Rogelio Mayta y el presidente de Diputados, Freddy Mamani, hay otros cuatro representantes del Estado que viajaron a La Haya. Los alegatos orales serán entre el 1 y el 14 de abril, en días hábiles y por las tardes (por las mañanas en horario de Bolivia), según la agenda oficial y que se difundió este jueves en la edición impresa de La Razón.

El 10 de marzo, el embajador de Bolivia en Países Bajos, Roberto Calzadilla, adelantó a La Razón Radio que la CIJ restringió la presencia física de los representantes de Bolivia y Chile en la sala, donde se presentarán los alegatos, a solamente cuatro delegados por cada una de las partes, debido a la vigencia de un trabajo de “formato híbrido” por las restricciones sanitarias de la pandemia.

El lunes, la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Ximena Fuentes, informó que el equipo jurídico de su país ya está en La Haya; no viajaron autoridades del Legislativo. Y el martes, insistió en que las aguas del Silala deben compartirse entre Estados.

Esta fase oral es la última del proceso antes de la sentencia. Teóricamente, en dichos alegatos se expondrán todos los argumentos ya vertidos en los documentos escritos. “Ambas partes sintetizan sus argumentaciones”, dijo Calzadilla.

“La comitiva boliviana, encabezada por Mayta y Calzadilla, tomará la palabra este lunes 4 de abril en la primera ronda de alegatos orales contra Chile, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, especifica parte de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

Abogados y peritos científicos

El equipo jurídico está conformado por Alain Pellet, un abogado francés, doctor en Derecho Público; Rodman Bundy, estadounidense, tiene 40 años de experiencia profesional, que incluye la defensa de 25 casos ante la CIJ; Mathias Forteau, francés, profesor de Derecho Público. Gabriel Eckstein, director del programa de Derecho de Sistemas de Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Texas A&M; Francesco Sindico, italiano, doctor en Derecho por la Universidad Jaume I de Castellón de la Plana; y la española Laura Movilla, doctora en Derecho por la Universidad de Vigo.

Los otros dos abogados son Edgardo Sobenes, nicaragüense, magíster en Derecho Internacional Público y Solución de Controversias Internacionales de la Universidad de Leiden; y Héloïse Bajer-Pellet, francesa con maestría en Derecho Privado en la Universidad Paris Ouest, Nanterre.

Y el equipo de peritos científicos está integrado por Roar Jensen, danés con especialización en Hidráulica e Hidrología de la Universidad Técnica de Dinamarca; Michael Gabora, magíster en Recursos Hídricos de la Universidad de Nuevo México; y Torsten Jacobsen, doctor en Dinámica de Fluidos computacional aplicada a la modelación de flujos y temperaturas en 3-D de la Universidad de Aalborg, de Dinamarca.