El embajador de Bolivia en Países Bajos, Roberto Calzadilla, calculó este jueves que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitirá el fallo sobre la demanda chilena contra Bolivia por el uso de las aguas del Silala hasta principios de 2023 o tal vez antes.

Calzadilla, en una entrevista con La Razón Radio, dijo que en general el procedimiento del dictamen de la sentencia “lleva su tiempo de acuerdo a la carga de trabajo que tenga la Corte”.

Pero “hay los precedentes de cuatro meses, seis meses y también (,,,) en muchos casos la Corte ha establecido un tiempo mayor, es decir, ha llevado un año, un año y medio, y después recién (emitió) la sentencia; entonces, no es que durante esta (etapa de alegatos orales) vamos a recibir ya la opinión de la Corte y su sentencia, (…) la Corte más adelante va a anunciar las fechas, (pero) estimamos que puede ser más hacia la segunda parte de este año o a principios del próximo año”, afirmó.

La CIJ definió que la fase de alegatos orales en la demanda chilena contra Bolivia por las aguas del Silala empiece el 1 de abril y que concluya el 14 del mismo mes. Ésta será la última etapa de alegatos antes de la sentencia del tribunal internacional.

Chile demandó a Bolivia en 2016 por considerar que las aguas del Silala son parte de un río de curso internacional y que por ello tiene derechos sobre ese recurso hídrico.

Bolivia, por el contrario, defendió históricamente que se trata de su manantial desviado artificialmente por Chile e incluso, años después de la demanda chilena, también planteó una contrademanda ante el mismo tribunal internacional.