Bolivia reafirma su compromiso de defender el derecho al mar y llama seguir el ejemplo de Abaroa

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; pero 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral.

Fuente: ABI

El gobierno boliviano reafirmó este martes su compromiso de defender el derecho del país a un acceso soberano al océano Pacifico y llamó a los bolivianos y bolivianas a seguir el ejemplo patriota que dejó Eduardo Abaroa hace 142 años en la defensa de Calama.



En un breve discurso de homenaje a los restos del emblemático héroe de la Guerra del Pacifico (1879-1883), el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, convocó a la unidad de los bolivianos para “lograr este imperativo histórico de retornar con soberanía a nuestro mar cautivo”.

“Hoy frente a los restos mortales del defensor de Calama renovamos y reafirmamos una vez más nuestro sagrado deber de defender nuestro derecho y territorio con el compromiso de retornar a las aguas del Pacífico a través de un puerto soberano”, dijo.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; pero 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral.

Desde entonces, se privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En ese marco, invocó a los bolivianos a seguir el ejemplo de Abaroa, “quien demostró que la defensa de los intereses del pueblo y la patria están por encima -inclusive- de nuestra propia vida”.

Asimismo, recordó que Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tribunal que “reconoce que la situación territorial marítima entre Bolivia y Chile aún está pendiente y afirma con claridad la necesidad de construir diálogos en base a la racionalidad y la verdad histórica”.

“Ambos pueblos no son enemigos y han expresado en más de una ocasión su voluntad de que Bolivia regrese a las costas del pacifico. Bolivia y Chile son pueblos hermanos y estamos seguros que esta injusticia histórica será reparada superando las divergencias del desencuentro”, manifestó el Ministro de Defensa.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas formales desde 1978 y desde esa fecha hasta la actualidad, ambos países solamente mantienen relaciones a nivel consular (sin embajadas).

Recientemente, ambos países restablecieron encuentros bilaterales mediante una reunión entre el presidente boliviano Luis Arce y su par chileno Gabriel Boric, en el que abordaron el tema de manera sutil.

“Estamos seguros que en un futuro el mar será de los pueblos reconciliados”, aseguró Novillo.