Bolivia registra un incremento de casos de Covid-19 después de siete semanas de descenso

 



Jesus Alanoca

 

Bolivia registra un incremento de casos de Covid-19 después de siete semanas continuas de descenso. El Ministerio de Salud atribuye el hecho a las aglomeraciones que hubo en Carnaval y otros factores del retorno a la nueva normalidad que vive el país.

En términos generales, los contagios subieron un 37 por ciento, siendo seis departamentos los que contribuyen al alza, mientras que tres se mantienen en desescalada. Autoridades instan a que se mantengan las medidas de bioseguridad.

“La aglomeración de los carnavales podría coincidir con este leve incremento de casos, además de muchos otros factores que se dan en este retorno a la nueva normalidad. Sin embargo, nosotros debemos aclarar que este incremento de casos en números absolutos no es tan preocupante, pero asumiremos las medidas para mantener una lógica de control de la pandemia en todo momento, no debemos bajar la guardia”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Los datos indican que en los siete días pasados se detectaron 2.384 casos, 640 más que en el mismo periodo anterior, donde se contabilizó 1.744. Asimismo, los decesos disminuyeron, de 23 a 12.

El reporte:

 

Seis departamentos registran un incremento, Oruro, con 132 por ciento; Cochabamba, con 65 por ciento; Potosí, con 55 por ciento; Santa Cruz, con 43 por ciento; La Paz, con 17 por ciento; y Beni, con 7 por ciento; tres reportan un descenso; Pando, con menos 74 por ciento; Chuquisaca, con menos 10 por ciento; y Tarija, con menos nueve por ciento.

Hemos desplegado más de 2.700 profesionales médicos hacia las escuelas para iniciar una campaña integral de protección a nuestra población infantil, diagnóstico oportuno y vacunación, hemos evidenciado que esto es un total éxito, hay filas de padres de familia que se han aglomerado a las unidades educativas, esta actividad debe ser reproducida por los Sedes”, acotó respecto al retorno a clases.

Asimismo, hasta el momento se contabilizan 6.000.528 personas vacunadas con primera dosis, 4.698.927 con segundas, 994.961 con unidosis y 1.115.585 dosis de refuerzo, llegando a una cobertura del 64.6 por ciento en primeras dosis y 52.6 con esquema completo.