Bolivia se abstuvo en la ONU de votar por el cese de hostilidades de Rusia en Ucrania

Bolivia evito tomar postura contraria a la invasión de Rusia en Ucrania.

image1170x530cropped
Asamblea General de la ONU. Foto: ONU.

 

Fuente: ANF



La representación boliviana en la Asamblea General de la ONU se abstuvo de votar a favor por la resolución humanitaria de “un cese inmediato de hostilidades de Rusia contra Ucrania, y en particular cualquier ataque contra civiles y objetivos civiles». El Gobierno nacional evita otra vez una postura contraria a Rusia.

“Bolivia volvió a abstenerse en votación en la Asamblea General ONU sobre consecuencias humanitarias de la crisis en Ucrania. RREE sigue línea de excluir la responsabilidad de Rusia, el estado invasor”, escribió en su cuenta de Twitter el expresidente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé.

En la sesión del jueves, 140 países votaron a favor de la moción, cinco en contra y 38 se abstuvieron, entre estos, Bolivia. El investigador sénior de Human Rights Watch (HRW) para América Latina, César Muñoz, también se refirió sobre la posición adoptada por el cuerpo diplomático ante la ONU, que encabeza Diego Pary.

“Bolivia no quiso condenar en la ONU los abusos de Rusia en #Ucrania. También se abstuvieron El Salvador, donde la democracia pende de un hilo, y las dictaduras de Cuba y Nicaragua. Triste compañía y más triste aún la indiferencia hacia el sufrimiento de las víctimas de la guerra”, escribió en un tuit Muñoz.

La Cancillería boliviana se pronunció sobre el voto nacional en la ONU: “La representación del Estado Plurinacional de Bolivia votó a favor de la Resolución propuesta por Sudáfrica, que se centraba en soluciones a la crisis humanitaria dejando los intereses geopolíticos de lado, la cual no fue aceptada”.

Sudáfrica planteó en paralelo otra moción que sugería “despolitizar” las cuestiones humanitarias, sin mencionar el papel de Rusia en la guerra, al final obtuvo mayor votación de rechazo.