Bolivia valora sugerencia de Chile para restablecer relaciones bilaterales

La posición boliviana se expresó un día después de que Boric, planteó retomar las relaciones diplomáticas, porque consideró existen muchos elementos de integración entre ambas naciones.

 

Fuente: ABI



El Estado boliviano valoró este martes la sugerencia del presidente chileno, Gabriel Boric, para restablecer las relaciones bilaterales plenas. Consideró que ese relacionamiento debe ser sin condiciones para encontrar soluciones creativas y constructivas en temas sensibles y de interés de ambas naciones.

“Valoramos los criterios del presidente (Gabriel) Boric en relación a fortalecer nuestro relacionamiento bilateral, nosotros creemos que este relacionamiento bilateral debe ser sin condiciones, buscando soluciones creativas y constructivas en temas sensibles y de interés para ambos países”, dijo el canciller Rogelio Mayta en una rueda de prensa.

La posición boliviana se expresó un día después de que Boric, quien el viernes tomó las riendas de su país, planteó retomar las relaciones diplomáticas, porque consideró existen muchos elementos de integración entre ambas naciones.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas formales desde 1978 y desde esa fecha hasta la actualidad, ambos países solamente mantienen relaciones a nivel consular (sin embajadas).

En ese marco, el Canciller boliviano recordó que Bolivia y Chile tienen “una relación de vecindad que es ineludible, una realidad que no podemos soslayar”, por lo que consideró que un nuevo acercamiento pleno entre ambas naciones debe basarse en principios de “diálogo y confianza mutua”, para “resolver intereses comunes”.

Dijo que actualmente existe una agenda de trabajo entre ambos países y no descartó incluir este tema en la misma para comenzar a trabajar, como establecieron los presidentes de ambas naciones en una reunión bilateral el pasado viernes.

“Tenemos una relación entre pueblos, hay comercio, migración, temas de interés y esa situación nos ha llevado a que, incluso con el anterior gobierno del presidente Piñera, con quien no compartíamos visiones ideológicas, hayamos establecido una hoja de ruta de trabajo bilateral”, indicó y anunció.

Respecto a la reivindicación marítima, Mayta consideró que el mismo se debe separar, porque es un tema “irrenunciable para los bolivianos”.

En su reciente visita a Chile, el presidente Luis Arce ya había reiterado a Boric que el acceso marítimo es una demanda irrenunciable de Bolivia.

El Artículo 268, parágrafo I de la Constitución Política del Estado señala que el Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo.

El parágrafo II manifiesta que la solución efectiva al diferendo marítimo a través de medios pacíficos y el ejercicio pleno de la soberanía sobre dicho territorio constituyen objetivos permanentes e irrenunciables del Estado boliviano.

“Por uno lo otro no iría, tenemos que ser prácticos en el resguardo de los intereses de los bolivianos, pero en ningún momento dejar de lado la reivindicación marítima”, justificó el jefe de la diplomacia boliviana.

En tanto, sobre la demanda por el Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), indicó que se informará a la población de forma “pertinente”.