Calculan que el censo costará cerca de $us 55 millones y la boleta censal tendrá 34 preguntas

El Censo de Población y Vivienda será el 16 de noviembre. El INE socializa el proceso.

276312156_277620304534268_7523847283609064975_n
Pruebas piloto del Censo en área rural. Foto: INE.

Fuente: ANF

 El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó este miércoles que el Censo de Población y Vivienda del 16 de noviembre tendrá un costo aproximado de 55 millones de dólares y que la boleta censal tendrá 34 preguntas, 15 menos que en 2012.



“Un censo se lleva adelante con dinero y bastante dinero, en el caso de 2012 costó 55 millones de dólares. Estimamos que el presupuesto (para el censo 2022) va a estar rondando esa cifra, tal vez más, tal vez menos; pero es un proceso que está terminándose y va a ser anunciado en el Ministerio de Planificación”, afirmó Arandia, durante un acto de socialización del empadronamiento en La Paz.

El funcionario público dijo que para el proceso de preparación y relevamiento de datos se requiere el apoyo de la sociedad en dos momentos. “(Primero) en la actualización cartográfica, donde vamos a preguntar cuántas personas viven en sus viviendas y las características de sus viviendas y (el segundo momento) el día del censo propiamente dicho, donde van a responder a las 34 preguntas que va a estar compuesta la boleta censal”, sostuvo el director del INE.

Aseguró que el cuestionario ya fue aprobado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Económica para América Latina (Cepal-Celade). Para 2012, la boleta censal contenía 49 preguntas.

Arandia agregó que a la fecha el Gobierno nacional transfirió al INE 181 millones de bolivianos para las fases iniciales. El Censo de Población y Vivienda será el 16 de noviembre, para el área urbana tomará una jornada y en áreas rurales hasta tres. El trabajo de planificación tiene un avance del 90%, en tanto, la Actualización Cartográfica Estadística, 10%, dijo Arandia.

Adelantó la creación de una página web para la socialización de información sobre el empadronamiento. “Sin lugar a dudas, la sociedad civil va a tener acceso a toda la documentación, todos los formularios, manuales multimedia y avances del proceso censal. Es una página que se va a actualizar semanalmente con contenido puntual”, agregó.

Dijo que el INE tiene competencia exclusiva para la preparación y ejecución del censo y no puede transferir ni delegar competencias a otros niveles del Estado.

/DLP/nvg/