Camacho abre proceso para determinar quién publicó el decreto 373 en la Gaceta departamental

Camacho convocó de emergencia a una reunión de gabinete, luego de enterarse de que todos los secretarios pusieron su cargo a disposición. El Gobernador mencionó que los ratificó a todos porque “son personas de confianza»
Marcelo Suarez Ramirez

El gobernador Luis Fernando Camacho anunció que ha abierto un proceso para investigar y determinar quién subió a la Gaceta Oficial el decreto 373, en el que cedía atribuciones de primera autoridad a un secretario.

 

Tras su arribo al aeropuerto Viru Viru, proveniente de Brasil, adonde viajó para cumplir una agenda de trabajo en Brasil, la autoridad brindó una conferencia de prensa en la que informó acerca del proceso de investigación que se abrió a los funcionarios de la Gobernación.

Asimismo, denunció que existen exfuncionarios de la gestión de Rubén Costas que aún tienen acceso al sistema de la Gobernación.

“Dentro de los que manejaban el portal oficial de la Gobernación había personas de la anterior gestión, los cuales aún manejaban claves, son personas que no son parte de esta gestión y que también serán investigadas”, observó la máxima autoridad departamental.

Sin embargo, será la investigación la que dará los detalles sobre la publicación del decreto en la Gaceta departamental, tomando en cuenta que no había sido aprobado.

Camacho convocó de emergencia a una reunión de gabinete, luego de enterarse de que todos los secretarios pusieron su cargo a disposición. El Gobernador mencionó que los ratificó a todos porque “son personas de confianza, hombres intachables y un equipo de técnicos que trabajan con alma vida y corazón”.

El gobernador explicó que el polémico decreto se firmó en un principio porque tenía una agenda que cumplir en provincia durante toda la semana; sin embargo, debido a su viaje a Brasil se decidió que esa agenda la cumpla el vicegobernador Mario Aguilera.

 Según Camacho, la razón por la que se delegó al secretario de Gestión Institucional, Miguel Ángel Navarro, una serie de facultades que corresponden al cargo del gobernador era porque se necesitaba que “el normal desenvolvimiento diario de la Gobernación continúe”. Luego mencionó por qué ese decreto no fue oficializado.

“Se decidió dejar en una primera instancia al secretario de Gestión Institucional algunas facultades para que no se frene la gestión; sin embargo, decidimos, de la misma manera, que el decreto no iba, que los secretarios fueran a cumplir todas las agendas para dejar al vicegobernador en libertad de realiza su propia agenda”.

“Por eso nos preocupa esta situación, porque han subido a la gaceta la información de un decreto que no debía haber ido”, añadió la autoridad, que atribuyó el incidente a personas que busca la desestabilización de su labor.

Más allá de que se decidió no publicarlo, Camacho asegura que el decreto no “cercena” las competencias ni las facultades del gobernador en ejercicio. “El gobernador al asumir, como interino, tiene todas las facultades, la delegación como alternativa, para un desenvolvimiento correcto de su trabajo”, añadió.

 

Prescinden de asesor.

La autoridad también se refirió a Federico Martínez, la persona que lo acompañó a Brasil para participar de un congreso de gobernadores y que trabajó como su asesor desde la campaña para la presidencia de Bolivia y luego en la campaña para la Gobernación cruceña.

“Es un hombre con mucha formación, con conocimiento del manejo de la cosa pública. Los secretarios, conociendo su capacidad también le pedían asesoramiento. Él no era funcionario de esta Gobernación, solo iba cuando los secretarios se lo pedían”, agregó Camacho e informó de que Martínez dejó de cumplir esas funciones.

“Se ha decidido que el señor Federico Martínez ya no forma parte mas como asesor de los secretarios”, dijo el gobernador.