Camacho citado a responder ocho preguntas sobre el decreto 373 ante comisión legislativa

 

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, deberá responder ocho consultas sobre el Decreto 373, por medio del cual se presume vulneró el Estatuto Autonómico del departamento cruceño, ante una comisión parlamentaria de la Asamblea Legislativa.



La diputada Estafanía Morales, quien tramitó la petición de informe oral para Camacho, informó este jueves que la autoridad departamental deberá presentarse en la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías el próximo 7 de abril.

“La petición de informe ha sido aceptada y fijada para el jueves 7 de abril, a las cuatro de la tarde”, dijo y adelantó que como asambleísta interpelante preguntará sobre el Decreto Departamental 373.

“Queremos establecer si existió alguna omisión de parte del gobernador”, puntualizó la parlamentaria del Movimiento Al Socialismo.

En trámite de fiscalización fue firmado, además de Morales, por los diputados oficialistas Faustina Coa, María Arispe, Luis Changaray y Hernán Hinojosa.

Camacho fue denunciado ante la Fiscalía Departamental por no delegar funciones al vicegobernador, Mario Aguilera, y entregado esa responsabilidad a Miguel Ángel Navarro, secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, cuando se ausentó en un viaje oficial a Brasil.

“Es evidente que hubo irregularidades, que (Camacho) quería deslindarse de sus responsabilidades, a pesar de que el señor gobernador ha admitido que sí tenía conocimiento (del Decreto), pero que jamás hubiese autorizado que se publique en la Gaceta Oficial. En esta petición vamos a solicitar los informes técnicos, jurídicos y también los antecedentes”, precisó la diputada del MAS en un boletín oficial de la Asamblea Legislativa.

Las preguntas para Fernando Camacho son ocho, vinculadas a fundamentos técnicos y jurídicos para aprobar el Decreto 373, las razones por las que se publicó y luego se eliminó el documento en la Gaceta Departamental.

También será interrogado del por qué se asignó al secretario de Gestión Institucional facultades y competencias que competen al subgobernador y si existen antecedentes sobre la delegación de competencias, similar a este caso.

Agencia Boliviana de Información
Fuente: abi.bo