Camacho culpa al MAS y a Demócratas por polémica en la Gobernación y dice no tener diferencias con el vicegobernador

Luis Fernando Camacho reconoció que proyectaba un decreto para delegar tareas y competencias al secretario de Gestión Institucional
Leyla Mendieta

El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho culpó al Movimiento Al Socialismo (MAS) y al frente Demócratas por la polémica que envolvió esta semana a la Gobernación cruceña respecto a la aparición de un decreto que delegaba atribuciones de la máxima autoridad departamental a uno de sus secretarios, en lugar de que esto recaiga sobre el vicegobernador, Mario Aguilera.

Camacho arribó la tarde de este sábado a Santa Cruz, después de cuplir una agenda de trabajo en Brasil, y desde la terminal de Viru Viru afirmó que no tiene diferencias con el vicegobernador. 

Durante el viaje de Camacho a Brasil, la difusión del decreto departamental 373, en el que le asignaba competencias al secretario departamental de Gestión Institucional, Miguel Ángel Navarro, en vez que al vicegobernador, generó malestar en la Gobernación y controversia entre los opositores, pese a que el documento no está vigente (se conoce que fue publicado y después bajado de la gaceta departamental). 

Al respecto, Camacho indicó  que el MAS y «sus aliados Demócratas han generado una serie de interpretaciones erradas». Ante ello, confirmó que para esta jornada convocó a una sesión de gabinete porque «hay temas urgentes que tratar».

En su explicación, Camacho dijo que cuando planificó su viaje se definió que el vicegobernador cumpla una agenda intensa en provincias, por lo que el secretario de Gestión Institucional, que se quedaba en ciudad, podía continuar las tareas pendientes del gobernador. 

 «Le transferí (al secretario) algunas competencias, un 10%, eso no significa que el vicegobernador quede sin competencias«, justificó. 

Camacho afirmó que finalmente decidió dejar sin efecto el decreto porque los secretarios departamentales se encargarían de realizar tareas en provincias, para que Aguilera tenga su propia agenda. 

«Por favor, no hagan un escándalo los masistas y sus socios los demócratas porque no se le quitó ninguna competencia (al vicegobernador). Eso es falso», insistió. 

Esta semana este tema incluso derivó en una acción legal. El jueves, el asambleísta departamental por el MAS, Clemente Ramos aseguró que la Fiscalía aceptó una denuncia contra Camacho, por el polémico decreto, por los delitos de incumplimiento de deberes; resoluciones contrarias a la Constitución y al Estatuto Autonómico de  Santa Cruz; y manipulación informática.

Camacho- Aguilera

Camacho aseguró que no tiene diferencias con Aguilera, pues él personalmente lo invitó a acompañarlo a postular a la Gobernación.

A diferencia de Camacho, el vicegobernador Aguilera sí admitió un distanciamiento con Camacho el pasado jueves y pidió cambios en la gestión departamental.