Camacho viaja a Brasil y se desata polémica sobre quién será la «máxima autoridad»

La difusión de un supuesto decreto departamental que confiere atribuciones del gobernador al secretario de Gestión Institucional desató una controversia.

 

Fuente: paginasiete.bo



Página Siete Digital

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, salió del país para asistir a un evento sobre medio ambiente en Brasil, no obstante, en su ausencia se desató una polémica sobre quién sería en su ausencia la “máxima autoridad” departamental cruceña.

La difusión de un supuesto decreto departamental que confiere las atribuciones del gobernador al secretario de Gestión Institucional y la presunta falta de notificación sobre esta disposición al vicegobernador Mario Aguilera fueron los detonantes de la polémica situación.

Al finalizar la tarde del lunes, el exdirector Jurídico de la Gobernación, Luis Fernando Roca, publicó un documento afirmando que, mediante el decreto departamental 373 del 9 de marzo, Camacho confirió al menos cinco responsabilidades al secretario de Gestión institucional, Miguel Ángel Navarro.

También puede leer: En reunión con el relator, Camacho le pide que se pronuncie sobre Añez, Calvo y Pumari

“Mediante este decreto, el gobernador quiere que el secretario de gestión institucional sea el que responda toda la correspondencia, el que atienda a todos los ciudadanos, que lo represente en actos públicos o protocolares, que responda peticiones de informe, que conteste proyectos de leyes, que suscriba contratos y convenios ¿Gobernador fantasma? ¿O cómo se explica el delegar casi todas tus facultades más importantes a un secretario?”, apuntó Roca.

El vicegobernador cruceño Mario Aguilera aseguró que no recibió ninguna información para que, en ausencia de Camacho, asuma la conducción de la Gobernación como lo establece el Estatuto Autonómico en su artículo 25.

“No hemos recibido ninguna documentación para asumir, es más, hemos pedido nosotros que nos expliquen el procedimiento en ausencia del Gobernador, cómo cumplimos los artículos de nuestro estatuto” manifestó.

Al ser consultado sobre la supuesta otorgación de sus funciones a un secretario, Aguilera respondió: “Entre las funciones del gobernador está el poder designar gente que lo asista, no es la primera vez que sucede y si el gobernador hace o no hace a un lado al vicegobernador hay que preguntárselo a él, yo particularmente no lo siento de esa manera”.

También puede leer: Camacho sobre Walter Chávez: «Es un asesor normal y es enemigo del MAS»

Ante la polémica, el director del Servicio Jurídico de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Terrazas, en una conferencia de prensa, sostuvo que el decreto departamental 373 que circula en las redes sociales no fue publicado en la Gaceta Departamental, por lo que “no representa un documento oficial”.

En esa línea, remarcó que la máxima autoridad departamental de Santa Cruz en ausencia del Gobernador es el vicegobernador.

“Hasta que el gobernador Luis Fernando Camacho Vaca no regrese de su viaje de trabajo, el vicegobernador (Mario Aguilera) es la máxima autoridad departamental, esperamos que esta explicación aclare todo tipo de duda”, declaró.

Asimismo, la autoridad señaló que la normativa indica que, si la ausencia del Gobernador es menor a 10 días, no es necesario un permiso de la Asamblea Legislativa Departamental, ni hace falta ningún trámite o notificación para que el vicegobernador se desempeñe como gobernador interino en funciones.

No obstante, la controversia por el decreto sigue vigente puesto que el mismo vicegobernador indicó que tuvo conocimiento de que el decreto se “construyó” el viernes y que fue “firmado por los secretarios”.

El exdirector Jurídico Roca también publicó una captura de pantalla de la gaceta departamental donde figura el decreto 373 y el documento que habría sido firmado por el gobernador Camacho, el secretario de Gestión Institucional y el secretario de Justicia.