Campesinos proponen que Censo incluya pregunta sobre dominio de lenguas

El ejecutivo nacional de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Eber Rojas, promovió la iniciativa.

El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Eber Rojas.

Fuente: https://www.opinion.com.bo



El Censo 2022, que se efectuará en noviembre de este año, continúa generando reacciones. Luego de que los evangelistas pidieran que la boleta incluyera la pregunta sobre la religión y de que un diputado de Comunidad Ciudadana (CC) propusiera que el papel sume la consulta sobre el «mestizaje», esta vez, los campesinos piden al Instituto Nacional de Estadística (INE) que pueda incluir preguntas sobre usos y costumbres e idiomas que conocen los bolivianos.

“Es importante que este año se tenga en la boleta del Censo, los usos y costumbres de las diferentes organizaciones sociales. Nosotros nos basamos en los nueve departamentos, pero cada uno, con diferentes culturas”, dijo el ejecutivo nacional de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Eber Rojas.

Explicó que es relevante mostrar a la población sobre los usos y costumbres de las 36 naciones, además de cuantificar las lenguas que comprenden.

“Lo que estaríamos pidiendo es que las lenguas maternas que manejamos se incluyan en la boleta porque en todo el territorio nacional hay 36 diferentes naciones o pueblos indígenas originarios y campesinos que están legalmente reconocidos por las leyes bolivianas”, acotó.

Hace días, el diputado José Manuel Ormachea, de CC, planteó incorporar la categoría de “mestizo” en la boleta del Censo de Población y Vivienda 2022, en el apartado de autoidentificación de la ciudadanía, ya que, según resultados del último censo de 2012, un 58% de la población dijo no pertenecer a alguna de las 36 naciones indígenas.

Casi ocho meses después de lanzado el Decreto Supremo 4546 que declaró de prioridad nacional el Censo, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, confirmó su realización para este próximo 16 de noviembre del 2022.