Caneb advierte que el “estrangulamiento” al sector exportador tendrá consecuencias en la economía

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín advierte que el “estrangulamiento” al sector exportador tendrá consecuencias en la economía nacional.

Caneb advierte que el “estrangulamiento” al sector exportador tendrá consecuencias en la economía

Fuente: https://www.brujuladigital.net



Apunta a los diferentes bloqueos en las rutas del comercio exterior como factores que podrían frustrar las proyecciones de crecimiento económico del país.

“Como sector muy preocupados por esta situación, el comercio exterior y las exportaciones han estado sufriendo un estrangulamiento en materia logística a causa de los bloqueos y otros factores”, señaló el ejecutivo a Brújula Digital.

Señaló que los exportadores tuvieron problemas durante dos gestiones para llevar su carga a la Hidrovía Paraguay-Paraná. “La mayor carga de las exportaciones que se enviaban por esa vía se trasladaba a occidente y las exportaciones agropecuarias por las capacidades portuarias se trasladaron a Matarani, y el paso principal es Desaguadero”, dijo.

Olguín recordó que entre enero y febrero, se sufrió la relantización de las exportaciones debido a las exigencias chilenas en el paso fronterizo de Tambo Quemado-Chungará, tanto de medidas biosanitarias como pruebas PCR anticovid actualizadas.

“Por parte de las autoridades chilenas, nos han afectado en las exportaciones generando que varias plantas dejen de realizar despachos ante la incertidumbre del tiempo que les iba a tomar  pasar por frontera y el eventual incumplimiento de contratos para no hacer frente a las penalidades”, indicó.

Ese evento –dijo- que sin duda, repercutirá en una reducción de las exportaciones, por lo que el sector estará atento a ver los datos de las exportaciones de febrero que van a salir a fines de este mes.

El Gobierno proyectó en el Presupuesto General del Estado (PGE) para el 2022 un crecimiento del 5,1% en e Producto Interno Bruto (PIB).

“Pero esperamos que el ritmo de crecimiento se reduzca  considerablemente y tengamos el número en negativo que esperamos que no sea el caso”, señaló al referirse no solo a la relantización de enero y febrero, sino también a los bloqueos registrados en el punto fronterizo de Desaguadero, por más de un mes, así como otros puntos del departamento de Santa Cruz, troncales para el comercio exterior.

En el paso fronterizo de Desaguadero precisó que diariamente circulan exportaciones por 3 millones de dólares, por lo que recalcó la importancia por resolver el conflicto pendiente que obstruyó este punto fronterizo por más de una semana.

“El comercio internacional es implacable cuando se incumplen los contratos los compradores buscan inmediatamente a otros proveedores, esa es la mayor afectación”, enfatizó.

Sectores campesinos de la provincia Ingavi del departamento de La Paz bloquearon Desaguadero por más de una semana en demanda de la doble vía. Tras el compromiso del Gobierno de dar el 80% del costo de la carretera y de la Gobernación del 10%  e declaró un cuarto intermedio por 15 días.

“La propuesta que ha planteado el Gobierno de trasladar toda esa carga hacia Tambo Quemado-Arica y subir en tránsito por Chile hacia el puerto de Matarani, Perú, es una propuesta que tiene unos costos muy elevados”, dijo.

Explicó también que se tiene otra alternativa como es la del ferrocarril Arica-La Paz que es otro medio que permitiría hacer frente al incremento en el precio de los fletes logísticos.

“A nivel mundial habido un incremento lo que repercute en las exportaciones como en las importaciones (…). De cara a lo que son las exportaciones a un incremento en los costos logísticos que reducen la competitividad y afectan a llegar a los mercados internacionales en buenas condiciones y del lado de la demanda, son costos que se trasladan al consumidor final”, mencionó.

El empresario hizo notar que la inflación en estos dos primeros meses llegó casi a la mitad de la inflación acumulada durante la gestión 2021.

Analizó el impacto del bloqueo en Desaguadero para la nueva carga desde Santa Cruz o Cochabamba que requerían trámites largos y tediosos para pasar su carga por dos fronteras: Chile y Perú.

“Hay aspectos administrativos que no se están contemplando, como los permisos para transitar por dos países y otros elementos que entran en juego, como el nivel de reservas internacionales líquidas o divisas que están en el orden de 1.203 millones de dólares”, dijo.

Una de las principales falencias que encontraron los exportadores dijo el ejecutivo de la CANEB, en el conflicto de Desaguadero y otros, es la falta capacidad del Gobierno para hacer cumplir las garantías constitucionales en cuanto a derechos civiles se refiere.

“La Constitución Política del Estado garantiza el libre tránsito por el territorio nacional, la salida y el ingreso del país, y este tipo de conflictos que supone bloqueos de rutas que imposibilitan la transitabilidad deberían ser atendidos de manera prioritaria por el Gobierno, instalar el diálogo buscando una solución, pactando el levantamiento de estas medidas”, acotó.