CAO ve posible incremento en precios de alimentos por bloqueos y lamenta pérdidas de arroceros y ganaderos

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Oscar Mario Justiniano, lamentó que a raíz de los bloqueos de caminos en la zona de Buena Vista y Guarayos productores ganaderos y arroceros estén perdiendo su inversión, porque no pueden cosechar ni tampoco llegar al mercado con los productos.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



«Si bien tenemos reportes principalmente de asociaciones, por ejemplo, en Buena Vista o Guarayos, es todavía lejana la resolución del conflicto en Guarayos, un bloqueo que esta causando un sinnúmero de pérdidas a pequeños productores en la siembra y cosecha de arroz», dijo, en Asuntos Centrales.

El productor teme que el precio de los alimentos se incremente por los bloqueos y haya escasez.

«Lo que pasa es que no debemos olvidarnos que, en urbes como Santa Cruz, donde el 75% se concentran en la ciudad, se tiene la percepción de que el campo no existiera, cuando en realidad los alimentos se generan en el campo y los puntos de venta en la ciudad son solo puntos de expendio. Un posible encarecimiento y escasez es posible, ya que el mayor flujo de ganado se realiza en la ruta Santa Cruz – Beni. La mayor producción de arroz también se realiza en la provincia Marbán (Beni) y Guarayos (Santa Cruz)», explicó.

En cifras, cientos de camiones ganado están parados, una inversión de cerca de medio millón de bolivianos que no se puede vender, y transportistas sin trabajar.

«Tenemos un flujo de camiones de 100 por día con ganado, tenemos cerca de medio millón de bolivianos que no se puede mover en arroz, que no se puede cosechar, camiones parados en la carretera, la cuantificación en números de no deja de ser subjetiva para la gente que no siente en su bolsillo», lamentó.