Capitanes de Sudamérica piden no jugar el todos contra todos en 2026

El defensor brasileño Thiago Silva lidera el movimiento; Martins se quejó de que los futbolistas pierden mucho tiempo viajando. No se descarta volver a jugar las próximas clasificatorias por series.

 



Fuente: paginasiete.bo

Marco Mejía / La Paz

Los capitanes de las 10 selecciones de Sudamérica vuelven a la carga en su intención de cambiar el formato de las eliminatorias de la Conmebol para la próxima Copa del Mundo 2026, que se llevará a cabo en Estados Unidos, Canadá y México.

El capitán de Brasil, Thiago Silva, es el que lidera el pedido de los jugadores. El defensor contó que en un grupo de WhatsApp y también en una reunión virtual, capitanes de las selecciones sudamericanas discutieron la idea de acabar con el sistema todos contra todos para volver al modelo de grupos para definir los clasificados del continente sudamericano.

“No son los 18 partidos, sino los viajes que hacemos. Es mucho kilometraje en comparación con los europeos que juegan muy juntos. Eso es mucho desgaste. Además del clima, totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados en Europa”, comentó Silva al portal Globo Esporte.

“Si de alguna manera pudiéramos encontrar un equilibrio en estos viajes, sin duda facilitaría nuestra estadía y nuestras actuaciones. Definitivamente es un desgaste, en mi opinión, innecesario”, agregó  el jugador del Chelsea.

El grupo de mensajes que se creó ante la posibilidad de boicotear la Copa América 2021 cuenta con la participación de Lionel Messi, capitán de Argentina; Claudio Bravo, el portero capitán chileno; Marcelo Moreno, el delantero y capitán de Bolivia, entre otros representantes de cada selección.

La palabra de Martins

“Tuvimos una reunión con la FIFA y parece que habrá un cambio en el formato de los clasificatorios. ¿Quién soy yo para cambiar esto? La orden viene de arriba. La FIFA es quien decide, pero creo que es bueno, válido, va a ser interesante, porque los jugadores no van a estar mucho tiempo viajando, viajando y regresando a las selecciones. Vas a menudo (a la Selección) cuatro o cinco veces, como el año pasado. Apenas te quedas en el club. Quieren reducir y te quedas más tiempo en la Selección, pero juegas más partidos, entonces sería más viable, no viajas y pierdes ese tiempo”, subrayó Marcelo Martins, capitán boliviano.

Tiempo más corto

El formato aún no está definido, pero tendría un tiempo de disputa mucho más corto que el actual, que dura prácticamente todo el ciclo entre un Mundial y otro -de 2018 a 2022- con 18 jornadas, de ida y vuelta por turnos. Según la información de la que disponen los capitanes, tardaría un máximo de dos años y posiblemente en sistema de grupos.

El cambio de modelo se parecería al antiguo formato de las Eliminatorias hasta la Copa EEUU de 1994. En ese momento, era un grupo con cuatro equipos, pues el seleccionado de  Chile había sido suspendido por el episodio de la farsa del arquero Rojas en el Maracaná contra Brasil en las eliminatorias al Mundial de 1990  y otro con cinco.

Colombia lideró y se clasificó en el grupo A. Brasil y Bolivia pasaron en el grupo B.

Argentina, subcampeona del grupo A, terminó jugando  la repesca contra Australia y se fue al Mundial.

La propuesta

  • Sistema • El periodista  brasileño Marcel Rizzo publicó más detalles sobre una posible nueva fórmula. Como habrá 48 equipos, la disputa tendría de ocho a 10 jornadas, con dos grupos de cinco.
  • Clasificados • Los tres equipos mejor clasificados de cada grupo irían directamente a la Copa del Mundo.
  • Repechaje • Los dos equipos en cuarto lugar jugarían un empate entre ellos y luego irían al repechaje con equipos de otro continente y definirían otro lugar.
  • Congreso • El tema volverá a estar en la agenda del congreso de la FIFA en Doha, en que directivos y entrenadores se reúnen en Catar para seguir el sorteo de la cita de fin  de año  y también tratar asuntos relativos a futuras disputas y posibles cambios, como es el caso de los 26 convocados para este Mundial 2022 .

Fuente: paginasiete.bo