Caso ‘golpe II’: Declaran rebeldes a cuatro generales y suspenden juicio hasta el 4 de abril

Jeanine Añez tuvo una crisis nerviosa. Interrupciones, protestas y la descompensación de la exmandataria de Bolivia marcaron la audiencia de este lunes.

 

La audiencia se realizó de manera virtual.

 

Fuente: Erbol / La Paz

 



El juicio por el caso denominado “golpe de Estado II” se inició este lunes. En el mismo, el Tribunal 1º de Sentencia en los Penal determinó declarar rebeldes a cuatro excomandantes, tres de las Fuerzas Armadas y uno de la Policía, por estar ausentes del proceso, y suspender la prosecución del juzgamiento hasta el 4 de abril.

Si bien la audiencia se había instalado, la misma tuvo un receso de minutos porque la expresidenta Jeanine Añez, principal acusada, sufrió una crisis de ansiedad, por la cual tuvo que ser atendida por personal médico.

Una vez que se reinstaló la audiencia, se declaró en rebeldía al excomandante militar, general Williams Kaliman Romero; el exinspector general de las FFAA, general Jorge Fernández Toranzo; el también excomandante general Carlos Orellana; y el excomandante de la Policía, general Yuri Calderón.

Los cuatro generales no se presentaron en el proceso y se encuentran prófugos. Además de la rebeldía, se dispuso arraigo, publicación de datos, los mandamientos de aprehensión respectivos y la designación de defensa pública.

El juez recordó que la declaratoria en rebeldía no impide seguir con el juicio, por lo cual determinó que la audiencia se reinstale el próximo lunes 4 de abril a las nueve de la mañana.

El abogado Luis Guillén, defensa de Añez, explicó que se ha suspendido el juicio porque el tribunal no había determinado con anterioridad la declaratoria en rebeldía de los generales, por lo cual no tenían defensa pública en esta audiencia.

Además de los mencionados en este caso fueron acusados los excomandantes militares Flavio Arce San Martín, Jorge Mendieta, Jorge Terceros y Gonzalo Jarjury, sin embargo, estos dos últimos se sometieron a juicio abreviado con una sentencia de tres años de cárcel.

Suspenden hasta el 4 de abril el juicio oral de Jeanine Añez

Interrupciones, protestas y la descompensación de la exmandataria marcaron la audiencia de este lunes.

Fuente: Página Siete Digital

Este lunes estaba previsto el inicio del juicio oral contra la expresidenta interina Jeanine Añez, por el denominado caso «golpe de Estado II». Sin embargo, en medio de interrupciones, problemas técnicos y la descompensación de la ex jefa de Estado, se determinó la suspensión hasta el 4 de abril.

«Ha sido una audiencia que ha saltado todo tipo de procedimientos, hubieron muchas vulneraciones a los derechos de mi madre. Ella se puso muy mal de salud, tiene una crisis nerviosa muy fuerte, sin embargo, estaban instalando la audiencia a pesar de todo», expresó Carolina Ribera, hija Añez.

«No fue que la suspendieron por la salud de mi madre. Ellos cometieron una serie de irregularidades y el tribunal ha decidido suspender la audiencia para la próxima semana, el 4 de abril», agregó.

En las imágenes se pudo apreciar cómo Añez mostraba molestias y era atendida por el personal de salud del penal de Miraflores. Mientras los galenos hacían su trabajo, la abogada defensora Norka Cuéllar pedía —sin éxito— la palabra por parte del juez. Finalmente, Añez fue sacada de la sala desde donde presenciaba el juicio.

«Durante una hora, la expresidenta Jeanine Añez estuvo presente vía virtual desde el Penal, escuchando a la Procuraduría instruyendo al Tribunal cómo debía llevar el proceso ilegal. Tuvo una crisis, verificada por personal médico in situ… ¡El Tribunal pretende juicio sin ella!», escribió entonces el antorno de Añez en su cuenta oficial.

 

«La defensa de Jeanine Añez denuncia grave crisis de salud de la expresidenta, quien está siendo atendida por personal médico del penal de Miraflores. Fuera del recinto penitenciario, grupos munidos de petardos y consignas difamatorias coaccionan y violentan contra ella».

Audiencia caótica

En un contexto de emergencia sanitaria, los trabajadores de justicia anunciaron días atrás que el juicio se desarrollaría de forma virtual. Eso permitió diferentes escenarios en los que habían numerosas cámaras apagadas en casos como el Ministerio de Gobierno y el Centro Penitenciario, y personas a contraluz, que impedía su reconocimiento.

Paralelamente se dieron muestras de protesta, siendo una de las más evidentes la de Norka Cuéllar, quien en un principio no se mostró ante la cámara, pero dejó la imagen de una polera con el rostro de Añez y la frase «Libertad para los presos políticos». Otro asistente, que no pudo ser identificado, alteró de forma digital su imágen para que aparezca la cara de la expresidenta.

Las dificultades con el audio también fueron un inconveniente. Además de las reiteradas declaraciones superpuestas por parte de más de una persona, el juez que lleva el caso presentaba dificultades con el micrófono, algo que fue denunciado en reiteradas ocasiones por los presentes en la sala virtual.

Transcurrida menos de una hora, los periodistas de Página Siete fueron extraídos de la sesión. Tiempo después ocurrió lo mismo con personas como Carolina Ribera, hija de Añez, que denunció el hecho en sus redes sociales.

«Dieron inicio al juicio más vergonzoso, nefasto e ilegal de la historia de Bolivia. Un juicio sin delito, en un tribunal sin competencia, con jueces designados a dedo. Lo peor de todo, con una sentencia ya dictada por el poder político, que lo único que quiere es cobrar venganza y tapar el fraude por el que algún día tendrán que rendir cuentas al país», publicó.

«La Procuraduría pretende dictar órdenes al Tribunal, dando instrucciones de qué hacer, de retirar a los testigos de mi madre y cortar el uso de la palabra en un juicio oral ilegal e injusto. Me sacaron de la audiencia virtual que debería ser PUBLICA!!», agregó.

Dentro de este caso, Añez y miembros de las fuerzas del orden son acusados por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes. Ambas faltas suman una pena máxima de 14 años de prisión. El ministro de Justicia, Iván Lima, en meses pasados, estimó que la justicia determinará 12 años de cárcel para los demandados.

El abogado Alaín de Canedo explicó que el juicio será virtual, pero que pedirán que sea presencial dada la magnitud del proceso. Detalló que habrá una etapa de excepciones e incidentes; después se llevará a cabo la fundamentación de la acusación, la declaración de los acusados, la presentación de las pruebas y testigos y, por último, se emitirá la sentencia.