Caso LaMia: luego de salir de la cárcel Celia Castedo anuncia que regresará a Bolivia

La extrabajadora de la extinta Aasana estuvo detenida en Brasil durante seis meses, debido a que tenía una notificación roja de Interpol y es acusada de autorizar el vuelo de LaMia que se estrelló el 28 de noviembre de 2016 en Colombia, dejando un saldo de 71 personas muertas.

Fuente: El Deber

Celia Castedo Monasterio, exfuncionaria de la extinta Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea (Aasana), salió de la cárcel de Corumbá, en Brasil, este miércoles y anunció que regresará a Bolivia porque, según ella, no tendría ningún proceso penal en su contra por el caso Lamia.



Estuvimos seis meses esperando que todo se resolviera. Mi familia ha presentando documentos en Bolivia informando que estoy libre, haciendo todos los trámites. Bolivia nunca ha pedido mi extradición, no ha respondido a Brasil, estoy libre y regreso. Tengo algunas audiencias allí, pero sé que soy libre en mi país”, dijo Castedo al diario Corumbaense esta mañana, cuando recobró su libertad.

La mujer contó que fue detenida el 23 de septiembre de 2021 cuando llegó a la ciudad fronteriza de Brasil a vender un inmueble. Yo ya estaba viviendo en Bolivia, solo vine aquí a entregar un departamento que tengo en Corumbá, y vine a la Policía Federal, porque según ellos, tenía que firmar un documento. Fui para allá y cuando llegué me dieron voz de arresto, porque me buscaban en Bolivia”, agregó.

Celia es sindicada de autorizar el vuelo de LaMia en el que se transportó el club Chapecoense y que se estrelló el 28 de noviembre de 2016 en Colombia, dejando un saldo de 71 personas muertas. Por este hecho, la justicia boliviana le sigue un proceso por los delitos de atentado contra la seguridad de los medios de transporte e incumplimiento del deber, por lo cual fue agregada a la lista roja de difusión de la Dirección Nacional de Interpol en La Paz, Bolivia.

Sin embargo, durante los seis meses que estuvo detenida en el Establecimiento Penal de Mujeres de Corumbá, el Estado boliviano no tramitó su extradición y ni siquiera respondió a los pedidos de informes que solicitó la justicia de Brasil. Es así que el Tribunal Supremo Federal de Brasil le revocó la medida de detención preventiva con fines de extracción, luego de que su abogado defensor Armando da Silva Souza presentara una solicitud de libertad.

Celia Castedo al salir de la cárcel este miércoles / Foto: Diario Corumbaense

“Bolivia no ha respondido a las solicitudes de extradición de Brasil. El ministro André Mendonça ordenó el archivo del proceso de extradición por pérdida sobrevenida del objeto. El Estado (boliviano) permaneció inerte, no hizo nada, fue convocado varias veces. Ahora está en libertad y no habrá restricciones que cumplir, como el uso de una tobillera electrónica. Celia no debe quedarse en Corumbá, tendrá que presentarse en Bolivia, pero le corresponde a su defensa en ese país monitorear la situación”, explicó Souza al diario brasileño.

Asimismo, el abogado señaló que entre los fundamentos de su solicitud de libertad explicó que Castedo “no es inspectora, no es autoridad y no es experta en seguridad de vuelo por parte de la Aasana, solo una «simple empleada de apoyo», sin tener conocimiento de las características del avión, y sin tener competencia para cambiar o modificar los planes de vuelo”.

Mientras que Celia Castedo reafirmó la versión de su abogado al decir que “quedó claro que yo solo trabajaba en la parte de tráfico aéreo, información aeronáutica, no tengo nada que ver con autorización, con tipo de aviones, combustibles, todo es responsabilidad de la aerolínea, el piloto y quien certifique la aeronave para operar en Bolivia. No tengo nada que ver con autorización de vuelo, combustibles”, detalló al diario Corumbaense.