Castillo agradece a Congreso por rechazar su destitución e invita a opositores a “conversar”

Un día después de librarse de la destitución, Castillo invitó a la oposición a «conversar» sobre los temas urgentes del país, como la educación.

Pedro Castillo, presidente de Perú

Pedro Castillo, presidente de Perú



El presidente del Perú, Pedro Castillo, agradeció este martes (29.03.2022) al Congreso tras haber rechazado la moción de destitución en su contra.

Horas después de que el Legislativo, de mayoría opositora, desestimara su destitución por presunta «permanente incapacidad moral», el jefe de Estado dijo «agradecer al pueblo peruano, al Congreso de la República, por haber dejado sentadas las bases de este espacio democrático».

Durante un viaje de trabajo a la región central de Pasco, Castillo afirmó que «el Congreso de la República tiene que entender que por encima de la confrontación política está el país: está la educación, la salud del pueblo peruano, los hermanos agricultores, la carencia viva de cada pueblo».

El lunes (28.03.2022) por la noche, Castillo se salvó en el Congreso cuando solo 55 legisladores votaron a favor de su destitución, 54 en contra y 19 se abstuvieron, tras un áspero debate de más de ocho horas. Se requerían 87 votos para ser aprobada la moción.

«Saludo que haya primado la sensatez, la responsabilidad y la democracia», reaccionó minutos después Castillo en su cuenta de Twitter.

Invita a opositores a conversar

El presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, invitó a la oposición derechista a «conversar» sobre los temas «urgentes» del país, un día después de librarse de ser destituido por el Congreso.

«Yo hago un llamado para sentarnos a conversar y agendemos los temas más urgentes del país, como la educación», declaró el mandatario, quien superó el juicio político de destitución ocho meses después de llegar al poder.

La oposición radical acusa a Castillo de falta de rumbo y permitir una presunta corrupción en su entorno. Además, le criticaban sus constantes crisis ministeriales que se traducen en cuatro gabinetes en ocho meses, algo inédito en Perú.

ee // efe/afp

Fuente: dw.com