Censo 2022: INE movilizará 315 mil personas y ya cuenta con Bs 181 millones

El director del INE Humberto Arandia señaló que la cantidad de personas movilizadas será mayor a las del censo 2012. Aclaró que el financiamiento para la etapa precensal esta garantizado.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El Censo 2022 movilizará a 315 mil personas, de las cuales 305 mil serán encuestadores, informó este domingo el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)  Humberto Arandia. Aseguró que el financiamiento para esta actividad está garantizado y dijo que, al momento, la entidad tiene en sus cuentas 181 millones de bolivianos para garantizar la realización de la etapa precensal.

“El censo es la tarea más titánica que puede llevar adelante un país. En Bolivia, el récord de movilización de personas en un proyecto específico lo tiene el Censo 2012, hasta el momento, con casi 240 mil personas movilizadas. Para el Censo 2022  estamos previendo la movilización de 315 mil personas”, señalo Arandia, en entrevista con el canal estatal.

Indicó que de esta cantidad Bs 305 mil serán los encuestadores que visitarán hasta la última casa del país para recoger los datos poblacionales.  Añadió que la capacitación y despliegue de esta cantidad de encuestadores lleva por detrás una gran logística.
En cuanto al costo, sin precisar el monto, señaló que aún está siendo cerrado con los entes financiadores, pero que será “muy similar” al de 2012. “Con la única diferencia de que ahora lo estamos haciendo en un tiempo muy reducido”.

“El financiamiento se encuentra garantizado. En este momento  ya contamos, como institución estadística, con 181 millones de bolivianos en nuestras cuentas. 65 millones se nos fueron dados a través del Decreto Supremo 4664 y 116 millones a través de las transferencias presupuestarias del Ministerio de Economía y Finanzas”, detalló la autoridad.

Reiteró que estos montos garantizan la consecución de la etapa precensal, especialmente en el punto más importante, que es la actualización cartográfica. Anunció que este proceso, fundamental para el censo, empezará la próxima semana.

Indicó que la boleta ya fue revisada por diferentes entidades y organizaciones internacionales. Al momento se  analizan y observaciones y una vez terminada será presentada a la población.

Hace dos semanas el INE confirmó la realización del Censo de Población y Vivienda para el próximo 16 de noviembre de 2022, al considerar que se trata de una prioridad nacional. Entre los objetivos de este proyecto se encuentran el generar información de toda la población de carácter demográfico, social y de vivienda; la actualización de la cartografía estadística; y el suministrar información para el diseño de políticas públicas.

Con el fin de garantizar la transparencia e idoneidad del relevamiento de datos, se conformó una comisión para la ejecución del Censo 2022. La misma está integrada por el Ministerio de Planificación y organismos internacionales como el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Fuente: paginasiete.bo