Censo es competencia del Estado e INE pondrá información en su web en lugar de reunirse con comités, según viceministro

El viceministro de Planificación, Carlos David Guachalla, informó en Asuntos Centrales que el censo es competencia privativa del Estado y no pueden participar comités interinstitucionales.

Fuente: https://asuntoscentrales.com

También indicó que el INE pondrá toda la información del proceso en su sitio web en lugar de reunirse con sectores como el comité en defensa del censo cruceño para explicar el avance.



«Se están realizando todas las actividades necesarias para cumplir con el decreto 4546, que establece la fecha del censo para el 16 de noviembre, entendemos que es un proceso complejo. Tiene que llegar a toda la población, la logística es compleja. Se entiende esa susceptibilidad. El INE Está trabajando para llegar a la meta», afirmó.

Consultado sobre la ausencia del INE a la invitación del comité interinstitucional de defensa del censo de Santa Cruz para informar sobre el proceso, respondió: «La información no hay que brindarla solo al comité interinstitucional, sino a todo el país. En el marco de la transparencia el INE pondrá toda la información en su sitio web».

Sobre la posibilidad de que estos comités puedan fiscalizar o apoyar el trabajo del INE, dijo que se debe garantizar la imparcialidad de la información y no pude delegarse las tareas a otras instituciones.

«Es importante destacar el marco normativo en el que se desempeña este proceso. La CPE establece que el censo es una competencia privativa del Estado y no puede delegarse. Se tiene que mantener esa imparcialidad. El INE está trabajando para brinda todos los avances con miras al censo», afirmó.

Guachalla dijo que la próxima semana se esa iniciando el operativo de campo que les brindará un mapa de todas las viviendas georreferénciales, que a partir de esta información se podrá tener a cabalidad la cantidad de personas para el censo, calculado en más de 300.000.