Centro de medicina nuclear atendió 306 pacientes en dos semanas

Según el Gobierno, en el establecimiento atienden de forma gratuita a pacientes referidos de otros establecimientos de salud

Foto: Centro de Medicina Nuclear (Foto: Aben)
Foto: Centro de Medicina Nuclear (Foto: Aben)

Fuente: El Deber

En dos semanas de atención, el centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, en El Alto, atendió a 306 pacientes con cáncer, según la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo.

Este centro fue inaugurado la primera semana de marzo y se convirtió en el primero en el país que trabaja con medicina nuclear para tratar a pacientes con cáncer.



El establecimiento cuenta con tomógrafos que utilizan energía nuclear para detectar con mayor precisión el cáncer mediante imágenes. Además, cuenta con dos aceleradores lineales, entre otros, según la Agencia Boliviana de Energía Nuclear.

Hidalgo explicó que un médico de todo el sistema de salud que trata a un paciente, que tengan sospecha de cáncer o que su diagnostico está confirmado, puede referirlo al centro de medicina nuclear, que atienden con los servicios del Sistema Único de Salud (SUS), es decir, de forma gratuita.

Entre los servicios que se brindó en el centro hasta la fecha están tres radioterapias.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, cuando se inauguró el centro, anunció que se prevé atender a 120 pacientes con cáncer por día.

Fuente: El Deber