Centro de Medicina Nuclear de El Alto realiza tratamientos similares a los que se hacen en el exterior

Un grupo de profesionales de Argentina inspecciona las instalaciones del CMNyR ubicado en la zona Parcopata de la urbe alteña y comparte experiencias con el equipo de profesionales bolivianos que operan en ese moderno centro.

Fuente: ABI

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de El Alto realiza tratamientos contra el cáncer similares a los que se hacen en Argentina, Estados Unidos o países de Europa, afirmaron este viernes, profesionales argentinos que visitan las instalaciones de ese nosocomio.



Desde el lunes, un grupo de profesionales de Argentina inspecciona las instalaciones del CMNyR ubicado en la zona Parcopata de la urbe alteña y comparte experiencias con el equipo de profesionales bolivianos que operan en ese moderno centro.

En conferencia de prensa desde el lugar, uno de los especialistas en radioterapia oncológica, destacó que el CMNyR de El Alto cuenta con equipos de alta tecnología y es similar a los que funcionan en la ciudad argentina Rosario, lo que permite hacer tratamientos de “avanzada”.

“Los pacientes de este centro van a tener la posibilidad de hacer tratamientos similares a los que se hacen en Argentina y a los que se hacen en los principales centros mundiales llámese Estados Unidos, Europa; es decir, hoy en día un paciente que se venga a atender a este centro va a tener esa tecnología y va a tener esa posibilidad”, resaltó el especialista argentino.

Otro profesional argentino, especialista en radioterapia, señaló que este CMNyR no sólo cuenta con equipos especializados de “alta” calidad, sino también con profesionales bolivianos “muy bien” capacitados.

“Vemos que acá han implementado una tecnología de muy alta calidad a nivel de cualquier centro en el mundo, hemos constatado (también) que los profesionales bolivianos están muy bien capacitados y que van a poder realizar sus tareas sin ningún tipo de inconveniente”, indicó.

El físico médico, Francisco Funes, explicó que en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto, se encontró con los profesionales bolivianos que formó en Argentina desde el año 2019, para su funcionamiento.

“Se han estado formando conmigo. Hoy, tengo el placer de trabajar con ellos aquí en el sitio y poder coronar toda esa formación que ellos han tenido durante todo este tiempo. Se ha trabajado muy bien, muy intensamente”, comentó el profesional de Argentina.

Por su parte, el especialista en diagnóstico por imágenes, Gabriel Bruno, añadió que los profesionales de Argentina y Bolivia comparten experiencias y conocimientos gracias a un convenio entre la empresa Invap y el Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).

“Es un placer poder esta acá, hemos hecho la formación y hemos transferido toda la tecnología y también conocimiento a la gente de Bolivia que los ha utilizado muy correctamente”, destacó desde predios del moderno centro de tratamiento contra el cáncer en Bolivia.