Cerca de mil vehículos varados en las rutas del país y empresarios piden solucionar conflictos

Tres principales rutas en Bolivia están afectadas por los bloqueos que realizan distintos sectores y de acuerdo a la dirigencia del transporte internacional, hay un aproximado de 1.000 camiones varados en las rutas del país y los empresarios piden a las autoridades gubernamentales, los ministros de Estado, trasladarse a los puntos de bloqueo para solucionar los conflictos.

Fuente: https://urgente.bo



Ibo Blazicevic, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), explicó este viernes que se calcula una pérdida de alrededor de 15 millones de dólares por día e indicó que debe ser el Gobierno quien atienda las demandas de los sectores movilizados para no afectar la economía del país que intenta salir de la crisis.

“Pedimos que el Gobierno vaya y solucione el conflicto, lo mismo  en el caso del Desaguadero. El Gobierno debe hacer los mínimos esfuerzos de solucionar los problemas, los ministros deben trasladarse  a las zonas y encontrar soluciones, deben hablar con las partes para la solución de los problemas”, declaró el empresario el presidente del CNI a Urgente.bo.

La ruta Santa Cruz -Trinidad está cerrada por seis días por los campesinos Interculturales que exigen justicia por la muerte de Franklin Delgadillo y la solución del conflicto por tierras.

En La Paz, los bloqueos en la carretera Tambillo-Tihuanacu, en Tihuanacu-Guaqui, en Guaqui-Desaguadero y en Nazacara-San Andrés de Machaca, que conecta hacia el Desaguadero. Los pobladores demandan la construcción de una doble vía.

“Hay una ausencia del Estado en estos conflictos y puede que pueda ir en escalada”, advirtió Blazicevic.

Esta mañana, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, informó que dará una contraparte del 5% y no del 20% como se lo solicita para comenzar la construcción. Por su parte, el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, garantizó el 80%. En las próximas horas podría darse una solución al conflicto.

Otro bloqueo en Santa Cruz se encuentra en la carretera Buena Vista-Yapacaní. Las juntas escolares bloquean la ruta y piden al alcalde de esa región, Teodoro Gonzales, la dotación de la canasta familiar. El edil denunció a los bloqueadores por impedir y estorbar el ejercicio de sus funciones.

“Estimamos que hay unos 1.000 ( en los tres regiones), es una cantidad estimada. La confirmación de cuantos vehículos están parados en los diferentes puntos de bloqueo lo tendré en horas de la noche”, informó Gustavo Rivadeneira, presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto.

Entre la ruta Río Seco- Desaguadero hay más de 180 camiones. El transporte internacional decidió apoyar las medidas de presión que ejercen los pobladores de la provincia Ingavi que piden una doble ruta.