China al servicio de la desinformación rusa sobre la amenaza biológica

El portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores Zhao Lijian

El portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores Zhao Lijian AFP – GREG BAKER

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, China se ha presentado como un actor neutral en la escena diplomática. Sin embargo, esta semana, Pekín ha tomado claramente partido por Moscú, transmitiendo activamente la desinformación rusa.

Por Sophie Malibeaux y Grégory Genevrie



Las palabras de Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en la rueda de prensa del martes 8 de marzo, son elocuentes de la postura de Pekín. Repitió las acusaciones hechas por Moscú cinco días antes sobre una supuesta amenaza biológica.

 

«Recientemente, los laboratorios biológicos estadounidenses en Ucrania han llamado la atención. Según varios informes, en estas instalaciones se almacenan virus peligrosos. En el curso de su operación militar, Rusia ha llegado a la conclusión de que Estados Unidos está utilizando estos laboratorios con fines militares. Según datos de Estados Unidos, hay 26 laboratorios en Ucrania. En total, Estados Unidos tiene 336 laboratorios en 30 países diferentes bajo su control. También ha llevado a cabo varios programas biológicos militares en Fort Detrick. ¿Cuáles son las intenciones de Estados Unidos? ¿Qué hacen exactamente en estos laboratorios? La comunidad internacional se pregunta. Una vez más, pedimos a Estados Unidos que aclare sus actividades biológicas militares en su país y en el extranjero, y que acepte la verificación multilateral”. Traducción de la declaración de Zhao Lijian.

La diplomacia rusa ha acusado a Estados Unidos de desarrollar armas biológicas en laboratorios de Ucrania, sin aportar hasta ahora ninguna prueba. Estas acusaciones han sido ampliamente refutadas, pero el diplomático chino insiste en la cuestión al mencionar los «laboratorios estadounidenses en Ucrania», a pesar de que el ministro ruso, Sergei Lavrov, ha corregido su declaración.

Durante una visita a Turquía el jueves 10 de marzo, se refirió a los «laboratorios biológicos creados con dinero estadounidense». Un matiz de importancia capital. Sergei Lavrov habló de actividades biológicas llevadas a cabo en el mayor secreto «a lo largo del perímetro de Rusia y China». El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este viernes 11 de marzo por la tarde a petición de Moscú. Las dos potencias están claramente comprometidas en una ofensiva informativa conjunta.

Amplificación por parte de los medios de comunicación oficiales

Todos los medios de comunicación estatales chinos se apresuraron a transmitir y amplificar esta información falsa. La CGTN, China Radio Internationaly el Global Times acusaron a Estados Unidos de llevar a cabo actividades biomilitares en suelo ucraniano y en el resto del mundo. Esto fue todo lo que se necesitó para impulsar esta teoría en los círculos conspirativos de todo el mundo, y en las redes sociales. En Francia, por ejemplo, el célebre rapero Booba compartió los comentarios de Zhao Lijian en su cuenta de Instagram, que siguen más de 978 000 personas.

Instagram del rapero francés Booba.
Instagram del rapero francés Booba. © Capture d’écran/ Instagram/ RFI

Por su parte, el Global Times llegó a relacionar estos supuestos laboratorios estadounidenses con la pandemia de coronavirus, citando un artículo del medio ruso Sputniknews. Lo que Moscú utilizó para justificar la invasión de Ucrania lo utiliza aquí Pekín para eximirse de cualquier responsabilidad en la aparición de Covid-19.

La referencia a Fort Detrick por parte del portavoz chino Zhao Lijiang no es nueva. Ya en julio de 2020, la propaganda china se dedicó a culpar a Estados Unidos de la aparición del coronavirus. La teoría de Fort Detrick servida al público chino pretendía desviar la atención de China y sus laboratorios de alta seguridad.

¿Qué dicen Estados Unidos?

Estados Unidos denuncia las mentiras difundidas por Moscú y Pekín. La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, declaró ante el Senado que Ucrania cuenta con «instalaciones de investigación biológica». También expresó su preocupación por el hecho de que materiales sensibles cayeran en manos rusas.

 

Pero inmediatamente en las redes sociales, estas palabras fueron distorsionadas y tergiversadas como una admisión de culpabilidad. De hecho, cualquier laboratorio de investigación biológica está destinado a contener materiales sensibles. Teniendo en cuenta lo que está ocurriendo en torno a algunas de las centrales nucleares de Ucrania, es comprensible que los laboratorios también sean motivo de preocupación, sin concluir necesariamente que contengan armas biológicas. Sin embargo, la hipótesis de la conspiración excluye desde el principio el hecho de que un laboratorio pueda utilizarse para la investigación médica.

Nada secreto

En realidad, lo que los diplomáticos rusos y chinos presentan como operaciones secretas es bastante público y está accesible en el sitio web del Departamento de Estado de Estados Unidos, a saber, un acuerdo de cooperación celebrado en 2005 entre el Departamento de Defensa de Estados Unidos y el Ministerio de Sanidad ucraniano, destinado a contrarrestar los riesgos de proliferación de material patógeno sensible «Cooperación en el ámbito de la prevención de la proliferación de tecnología, agentes patógenos y conocimientos técnicos».

Los medios de comunicación estatales rusos y chinos destacan otros documentos como pruebas que las autoridades estadounidenses han intentado suprimir. Fácilmente accesibles a través de búsquedas de código abierto, no apoyan las acusaciones de producción de armas. La propaganda rusa y china los malinterpreta. Se trata simplemente de informes técnicos que ilustran la cooperación oficial entre los ministerios estadounidenses y ucranianos.

Las contradicciones de la diplomacia china

El hecho de que China transmita ahora estas “fake news” rusas socava la pretensión de imparcialidad de China. Pekín está marcando ahora una gran diferencia. Por un lado, su ministro de Asuntos Exteriores reclama «una actitud objetiva e imparcial […] basada en la realidad de los hechos». Y por otro, su portavoz difunde alegremente la desinformación rusa.

 

«Wang Yi: En la cuestión ucraniana, siempre hemos adoptado una actitud objetiva e imparcial y hemos emitido juicios y tomado la posición de forma independiente y de acuerdo con la realidad de los hechos».

Esta maniobra forma parte de una narrativa que presenta a la OTAN como única responsable de la guerra. Mientras el discurso oficial de China aboga por el respeto a la integridad territorial de los países, acusa a la OTAN de haber «llevado a Rusia y Ucrania a un punto de ruptura». Por último, esta narrativa pretende hacer olvidar que ahora es el ejército ruso el que bombardea Ucrania.

Radio Francia Internacional