China e Islas Salomón acuerdan controvertido pacto de seguridad

Las Islas Salomón informaron sobre el marco de un amplio acuerdo de seguridad con Pekín, un pacto que los países occidentales temen que allane el camino para que China establezca una presencia militar en el Pacífico sur.

 

Los antecedentes del acuerdo se remontan a 2019. En aquel momento, las autoridades de las Islas Salomón, histórico socio estratégico histórico de Australia, viraron su política exterior, tras cambiar su alianza con Taiwán para reconocer a China. Aquello provocó tensiones tanto con sus socios tradicionales como dentro del país.



Un paso más en el acercamiento a China tuvo lugar el jueves (31.3.2022), cuando las autoridades insulares informaron que «las Islas Salomón y la República de China suscribieron hoy los elementos para el marco de un tratado bilateral de cooperación entre los dos países». Ahora, el pacto debe ser firmado por los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países.

Un borrador del acuerdo fue filtrado la semana pasada. Por él se conocieron detalles del texto, como las medidas que contempla para permitir el envío de buques y equipos de seguridad chinos a estas islas del Pacífico. «China podrá, acorde con sus propias necesidades y con el consentimiento de Islas Salomón,  hacer visitas navales para realizar abastecimientos logísticos en Islas Salomón y hacer escalas y transiciones», dice el borrador filtrado. El pacto también permitiría a policías armados chinos ayudar a mantener el «orden social» en el país insular, a solicitud de sus autoridades. Las «fuerzas chinas» también podrán proteger «la seguridad del personal chino» y «grandes proyectos en las Islas Salomón».

Alarma y temores

La filtración del documento generó alarma en la región de Asia Pacífico. Estados Unidos y Australia han expresado su temor de que China construya una base naval en el Pacífico Sur, permitiendo a su marina proyectar su poderío más allá de sus fronteras.

El jefe de operaciones conjuntas de Australia, el teniente general Greg Bilton, dijo que el pacto «cambia el cálculo» de las operaciones de su país en el Pacífico. Pero el primer ministro del país insular, Manasseh Sogavare, refutó las críticas, señalando que «no hay intención alguna (…) de pedirle a China construir una base militar en Islas Salomón».

MS (efe/afp)

Fuente: dw.com