China pidió un alto el fuego en la invasión de Rusia a Ucrania: «Son necesarios más esfuerzos»

Li Keqiang, uno de los más altos cargos del gobierno de Xi Jinping, dijo que crece la preocupación en Beijing por la extensión del conflicto

El presidente chino, Xi Jinping, y su primer ministro, Li Keqiang (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

El presidente chino, Xi Jinping, y su primer ministro, Li Keqiang (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)



El primer ministro chino, Li Keqiang, habló sobre la invasión de Rusia a Ucrania en una rueda de prensa al término de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP) y aseguró que el gobierno de Xi Jinping está “profundamente preocupado”.

”China seguirá trabajando con la comunidad internacional y jugará un papel positivo para que vuelva la paz. Apoyamos todos los esfuerzos en esa dirección. La prioridad es evitar que las tensiones sigan escalando o se disparen fuera de control. Son necesarios más esfuerzos para que Rusia y Ucrania sigan negociando y alcancen un alto el fuego”, afirmó.

También enfatizó que Beijing se ha comprometido a ayudar “para prevenir una crisis humanitaria” y que su país seguirá cooperando con otras naciones “bajo la base del respeto mutuo” -en referencia a sus relaciones con Rusia-, dado que eso “trae estabilidad al mundo”.

Según el premier chino, las sanciones occidentales contra Moscú “dañarán la economía global” y cree que en este momento son necesarios esfuerzos encaminados a mantener “la estabilidad” tras los tres años de pandemia.

China no tenido una posición clara de condena a las masacres cometidas por el Ejército de Putin contra civiles y, en cambio, ha apoyado a Moscú y sus argumentos sobre defender la soberanía de los territorios que considera históricamente rusos.

Misiles tierra-aire de fabricación estadounidense pertenecientes al Ejército de Taiwán (AP Foto/Wally Santana, archivo)

Misiles tierra-aire de fabricación estadounidense pertenecientes al Ejército de Taiwán (AP Foto/Wally Santana, archivo)

Los ojos sobre Taiwán

Sobre la isla de Taiwán, cuya soberanía reclama Beijing, Li indicó que China se opondrá siempre a “actividades separatistas que busquen la ‘independencia’ de Taiwán”.

La isla, que se gobierna de manera autónoma, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

A raíz de la ofensiva rusa en Ucrania, un funcionario de la seguridad nacional taiwanesa manifestó que “Beijing podría aprovechar la situación para comenzar una guerra cognitiva con Taiwán que convenza a los habitantes de la isla de que Estados Unidos no honraría su compromiso de defenderla”.

Washington y Pekín deben “dialogar más” en un contexto de “crecientes desafíos a nivel global”, dijo Li al finalizar la reunión del ANP.

”China y Estados Unidos necesitan más diálogo y comunicación. Las puertas están abiertas y no se deben cerrar ni apostar por un desacople. Ambas partes deben respetar las preocupaciones e intereses del otro y manejar las diferencias de manera racional y constructiva”, sostuvo.

La “competición” entre ambos países, agregó, debe ser “saludable y justa”, y destacó que las relaciones bilaterales, “pese a sus altibajos en los últimos 50 años”, deben “seguir hacia adelante”.

Con información de EFE

Fuente: infobae.com