Tras la bochornosa sesión del miércoles en el Legislativo, el vicepresidente David Choquehuanca se reunió este jueves con los jefes de bancada del oficialismo y oposición para acercar posiciones en torno al procedimiento de elección del nuevo Defensor del Pueblo. Se acordó una nueva reunión y la oposición espera que sus propuestas y observaciones sean tomadas en cuenta.

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) de Diputados, Carlos Alarcón, participó de la reunión e informó que en este primer encuentro las fuerzas políticas hicieron conocer su posición y fundamentos orientados a garantizar un “proceso transparente”.

“Esta ha sido la primera reunión donde se ha fijado posiciones, se han dado explicaciones fundamentales y se ha llegado a un acuerdo procedimental de que va haber una segunda reunión este domingo o lunes, antes que se reúne la sesión plenaria, para que tengamos un detalle más minucioso de cada uno de los puntos”, explicó.

CC planteó que en el proceso de selección de los candidatos prime los 2/3 de voto y no la simple mayoría como lo es ahora. Al momento solo la elección del Defensor del Pueblo se debe hacer por 2/3 del Legislativo. Creemos del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho planteó se excluya como factor de elegibilidad el haber estado vinculado a golpes de Estado o “ruptura del orden constitucional”.

A diferencia de la oposición, desde el oficialismo se defiende el contenido del reglamento de selección y recordó que solo los 2/3 se aplica a la elección de la autoridad que reemplazará en el cargo a Nadia Cruz.

Legisladores del oficialismo y oposición protagonizaron una bochornosa sesión con ruido de silbatos, empujones e incluso agresiones físicas por la elección de la nueva autoridad. Ante esa situación, Choquehuanca declaró un cuarto intermedio y convocó a los jefes de bancado una reunión para acercar posiciones e ir a la elección del Defensor del Pueblo.

Entre el domingo y lunes volverán a reunirse las partes en conflicto. El senador de Creemos Guillermo Seoane aseguró que la oposición continuará defendiendo los 2/3 de votos en todo el proceso de selección del candidato.