CIDH está en Bolivia para seguir el cumplimiento de recomendaciones de GIEI

El informe de la GIEI consideró una serie de recomendaciones al Estado para subsanar y aplicar la restitución de derechos violados en 2019

 

 



El GIEI en Bolivia. | Foto archivo | ABI

 

 

La Paz, 22 de marzo (ANF). – Una representación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó a Bolivia para llevar a cabo una agenda de reuniones con autoridades, con el fin de dar seguimiento a la implementación de recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sobre la violencia desatada entre septiembre y noviembre de 2019.

«Llegamos a La Paz una delegación de la @CIDH liderada por el comisionado @JoelHernandezG y la secretaria ejecutiva @TaniaReneaum para instalar la Mesa de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del #GIEIBolivia», escribió en su cuenta de Twitter el secretario ejecutivo del GIEI Bolivia, Jaime Vidal Melero.

El 23 de julio de 2021, el GIEI emitió su informe final sobre la investigación de la violencia desatada entre septiembre y noviembre de 2019, cuando en medio de convulsión, renunció Evo Morales a la Presidencia y asumió el gobierno transitorio de Jeanine Añez, pero en el cambio se registraron incidentes de violencia en Senkata y Sacaba, además de otros episodios con fallecidos y enfrentamientos.

El informe fue ratificado el 2 de marzo ante la Organización de Estados Americanos y en esa oportunidad los expertos del GIEI afirmaron que en Bolivia, durante 2019, ocurrieron ejecuciones sumarias, homicidios, masacres y torturas.

«Durante el día de mañana la @CIDH se reunirá con autoridades del Estado y asociaciones de víctimas y sociedad civil para abordar los objetivos de la #MESEG y dar a conocer su cronograma de trabajo», agregó en otro tuit Vidal Melero, en referencia a la agenda de trabajo para este martes.

El informe de la GIEI consideró una serie de recomendaciones al Estado para subsanar y aplicar la restitución de derechos violados en 2019. En muchos casos refiere al acceso a la justicia, celeridad y observaciones en el procedimiento.