Cinco personas fueron acusadas de espiar para el régimen chino a estadounidenses críticos con Beijing

Uno de los agentes del régimen chino acosó, espío y hostigó a un candidato al congreso en Nueva York por el partido demócrata

Las banderas de Estados Unidos y China en Pekín, China, el 21 de enero de 2021 (REUTERS/Tingshu Wang)

Las banderas de Estados Unidos y China en Pekín, China, el 21 de enero de 2021 (REUTERS/Tingshu Wang)



Cinco personas señaladas de agentes del régimen chino fueron acusadas de espiar, acechar y hostigar a disidentes chinos que viven en Estados Unidos, dijo el miércoles el Departamento de Justicia.

Una de las víctimas es un candidato al Congreso en Nueva York cuya candidatura electoral fue saboteada por Beijing en la que se compartió información falsa sobre el candidato.

En otro caso, están acusados de delitos que incluyen planear destruir la obra de arte de un ciudadano chino que vive en Los Ángeles y que ha criticado al gobierno chino. En un tercer caso, un ex académico chino que ayudó a iniciar una organización a favor de la democracia en Queens está acusado de usar su posición dentro de la comunidad china de la ciudad de Nueva York para recopilar información sobre destacados activistas, disidentes y líderes de derechos humanos.

Fan “Frank” Liu y Matthew Ziburis fueron arrestados ayer en el Distrito Este de Nueva York, mientras que Shujun Wang fue arrestado esta mañana en el Distrito Este de Nueva York. Los otros dos acusados siguen prófugos.

Uno de los espías, identificado como Qiming Lin, está acusado en una denuncia federal de haber contactado a un investigador privado en busca de información sobre el número de teléfono, la dirección y el vehículo del candidato. Más tarde le pidió al investigador que “desenterrara cosas desde 1989 hasta ahora” en busca de fallas contra el candidato, como evidencia de delitos u otras malas conductas.

Uno de los espías, identificado como Qiming Lin (FBI)

Uno de los espías, identificado como Qiming Lin (FBI)

El esfuerzo es parte de lo que los funcionarios estadounidenses han identificado como una estrategia más amplia del régimen chino para localizar, silenciar y amenazar a los disidentes que viven en el extranjero. En 2020, el Departamento de Justicia acusó a ocho personas de trabajar en nombre del régimen chino en una campaña de presión destinada a obligar a un hombre de Nueva Jersey buscado por Beijing a regresar a China para enfrentar cargos.

El investigador al que se acusa a Lin de contactar era en realidad una fuente del FBI, quien informó la comunicación inicial a los agentes y dijo que creía que Lin era un agente retirado del Ministerio de Seguridad del Estado de China. En una declaración jurada, el agente del FBI que realizaba la investigación escribió que, “basado en la conducta resumida en este documento y mi experiencia y capacitación, evalúo que LIN continuó actuando en nombre del MSS, incluso si ostensiblemente se retiró”.

El candidato se describe en los documentos judiciales como un disidente chino y líder estudiantil de las protestas de la Plaza de Tiananmen en 1989. Aunque el nombre del candidato no se identifica en la denuncia, los detalles biográficos en el documento coinciden con los de Yan Xiong, quien anunció su candidatura por el Partido Demócrata por un escaño en el Congreso de la ciudad de Nueva York en las elecciones de este año.

Una llamada telefónica a un número que figura en el sitio web de su campaña fue respondida por un hombre que se identificó como amigo y dijo que le pasaría el mensaje a Yan. Un correo electrónico enviado a una dirección en su sitio web no fue devuelto de inmediato.

Lin sigue prófugo, dijeron las autoridades. Enfrenta cargos que incluyen conspiración para cometer acoso interestatal.

El fiscal estadounidense para el Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, dijo que las denuncias reveladas el miércoles “revelan los extremos escandalosos y peligrosos” a los que ha llegado la policía secreta china para “silenciar, acosar, desacreditar y espiar a los residentes de EE. su libertad de expresión”.

(Con información de AP)

Fuente: infobae.com