CIPCA: Líderes indígenas de tierras altas debaten sobre derechos y autonomías

Villagómez aseguró el objetivo de las capacitaciones es brindar todas las herramientas necesarias para que los líderes ejerzan sus derechos en defensa de sus comunidades y territorios.

Fuente: ANF



Defensores de derechos y líderes indígenas participan de un encuentro de intercambio de experiencias en la ciudad de Oruro. El evento es impulsado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) regional Altiplano.

El director de CIPCA regional Altiplano, Freddy Villagómez, señaló que el encuentro es el resultado de un proceso de formación de cuatro meses, donde participaron al menos 60 líderes indígenas, campesinos y defensores de derechos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca. El evento se desarrolla desde el jueves y concluirá este viernes.

“Hemos organizado este encuentro de líderes de tierras altas después de un proceso de formación de defensores de derechos. En sí, el evento es un cierre donde los representantes están compartiendo sus agendas que han elaborado para defender sus territorios. El curso ha durado cuatro meses, fueron capacitaciones virtuales donde se ha invitado expertos internacionales sobre temas de derechos”, indicó.

Villagómez aseguró el objetivo de las capacitaciones es brindar todas las herramientas necesarias para que los líderes ejerzan sus derechos en defensa de sus comunidades y territorios. Señaló que uno de los derechos que tuvo poco avance es la autonomía debido a los procesos burocráticos.

“Queremos que ejerzan sus derechos que está constitucionalizado, porque el derecho a la autonomía que ha avanzado muy poco, pero los indígenas originarios siguen impulsando a pesar de las limitativas económicas,  burocrática”, afirmó.

El derecho a la representación política también es otra de las preocupaciones de los representantes.

“El derecho a la representación política directa les preocupa porque los pueblos indígenas quieren participar en los espacios legislativos sean municipal, departamental o central de manera directa sin intervención de partidos políticos, ellos creen que es mejorar controlar (a sus representantes) desde las organizaciones porque consideran que si se los elige por partido, obedecen más a los políticos y se alejan de las comunidades, entonces es un reclamo histórico que se ha avanzado en tierras bajas, pero no así en tierras altas”, remarcó.

La consulta previa es otro derecho vulnerado que sufren los territorios indígenas y campesinas, debido a que no son consultados cuando para la realización de actividades mineras, explotación de recursos naturales.

“El otro tema es la consulta previa en temas de explotación minera, hay bastante vulneración, no les consultan, no les hacen caso, es esa una preocupación. El otro tema es la jurisdicción indígena que es vulnerado”, dijo.

El director de CIPCA mencionó que con este tipo de encuentros se busca fortalecer los derechos de líderes y habitantes de comunidades de tierras altas y que estos sean respetados por las autoridades estatales del país.