COD cruceña descarta reunirse con el Gobierno y empresarios por el tema de incremento salarial, piden acuerdos por separado

Los trabajadores obreros a nivel nacional piden un aumento del 7% en el salario básico y un 10% al sueldo mínimo. Solo negociarán con las autoridades nacionales. También piden revisar la Ley de Pensiones.
Elizabeth La Fuente

Fuente: eldeber.com.bo

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, fue tajante al afirmar que el sector no acudirá a ninguna reunión conjunta con empresarios privados y el Gobierno nacional para hablar sobre un posible incremento salarial, toda vez que «las negociaciones y acuerdos deben realizarse por separado».

En lo que sí mostró apertura fue en la revisión de sus principales demandas de incremento salarial: 10 por ciento al sueldo mínimo y 7 por ciento en el salario básico.

Desde su perspectiva, considera oportuno que el sector empresarial de Santa Cruz, que tras conocer la demanda de la COB dijo que no es viable, pueda lograr un acuerdo público-privado con el Gobierno porque la mayor masa laboral del departamento es dependiente del sector privado. Pero debido a sus estatutos, prosiguió, los empresarios no pueden negociar con ellos, es decir, con la COB.

“Los trabajadores ya hemos tomado nuestra determinación orgánica, basada en los pliegos petitorios de las centrales departamentales de todo el país. Nuestra negociación es directamente con el Gobierno nacional”, dijo Borda, que lamentó que el empresariado no atienda las demandas de los trabajadores pese a la  proyección oficial, que establece una recuperación de la economía del país de un 4,7 por ciento.

En cuanto al incremento de los salarios, recordó que tanto en los años 2020 y 2021 respectivamente, no hubo ningún aumento debido a la pandemia de Covid-19. En 2021 se hizo una “reposición a la pérdida de nuestros salarios”, matizó.

Por eso al cabo de dos años, ya están conformadas las comisiones para instalar las mesas de negociación con las autoridades nacionales. Asimismo piden revisar la canasta familiar de Bs 8.309, fijada oficialmente en 2011.

Vea la entrevista completa:

Al ser consultado sobre la propuesta de modificación de la Ley de Pensiones manifestó que ya es prudente revisar para incrementar fuentes de empleo. Sostuvo que empleados con cerca de 35 años de trabajo no quieren jubilarse porque consideran que no tendrán una renta digna.