Comisión del Legislativo cita a Camacho para el 7 de abril por el caso del decreto

Mediante decreto departamental, el gobernador confirió al menos cinco responsabilidades del vicegobernador al secretario de Gestión Institucional.

 

Fuente: paginasiete.bo



 

La Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) citó al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para el 7 de abril con el fin de que responda a una Petición de Informe Oral (PIO) sobre el Decreto Departamental 373, que transfería responsabilidades del vicegobernador a un secretario de la Gobernación.

“La Petición de Informe Oral para el señor Luis Fernando Camacho, ha sido aceptada y fijada para el jueves 7 de abril, a las 16:00 de la tarde. Nosotros, como parte interpelante, vamos a preguntar sobre este Decreto Departamental 373, si existió alguna omisión de parte del gobernador”, aseveró la diputada del MAS Estefanía Morales.

También puede leer: Camacho viaja a Brasil y se desata polémica sobre quién será la «máxima autoridad»

En una conferencia de prensa, la legisladora señaló que, en caso de una posible ausencia de la autoridad departamental, los interpelantes tomarán acciones según lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), una de las posibilidades es una interpelación.

El 14 de marzo, el exdirector Jurídico de la Gobernación Luis Fernando Roca, reveló que, mediante decreto departamental, Camacho confirió al menos cinco responsabilidades al secretario de Gestión institucional, Miguel Ángel Navarro, por encima del vicegobernador Mario Aguilera.

El decreto 373 se aprobó el 9 de marzo y fue firmado por el gobernador Camacho, el secretario de Gestión Institucional y el secretario de Justicia.

En su momento, la autoridad departamental dijo que no tiene responsabilidad en este caso y anunció un proceso contra los encargados de la gaceta.

También puede leer: Fiscalía acepta denuncia contra Camacho por decreto que delegó funciones de subgobernador

“Es evidente que hubo irregularidades, que (Camacho) quería deslindarse de sus responsabilidades, a pesar de que el señor gobernador ha admitido que sí tenía conocimiento (del Decreto), pero que jamás hubiese autorizado que se publique en la Gaceta Oficial. En esta petición vamos a solicitar los informes técnicos, jurídicos y también los antecedentes”, indicó la diputada Morales.

La autoridad departamental deberá responder a ocho preguntas referidas a los fundamentos técnicos y jurídicos para aprobar el decreto; las razones por las que se publicó y luego se eliminó el documento en la Gaceta Departamental; por qué se asigna al secretario de Gestión Institucional facultades y competencias que competen al subgobernador; y si existen antecedentes sobre la delegación de competencias, similar a este caso.