Cómo quitar la marca de agua de una fotografía desde la web y desde el móvil

Las marcas de agua son esas palabras o símbolos semitransparentes que aparecen en muchas de las imágenes que encontramos en Internet, marcas extremadamente importantes para que no se haga un uso incorrecto de la imagen sin el permiso del autor de la misma.

Si yo soy fotógrafo, por ejemplo, y pongo una foto mía en una web, Google la puede encontrar fácilmente y ofrecerla a otras personas. Si quiero evitar que mi foto se use en otras páginas sin que nadie sepa quien es el autor original, puedo poner una marca de agua en la imagen para que quede registrada su autoría.



Es una técnica que tiene ya muchos años, pero hoy en día es fácil burlarla, por lo que es importante que el registro del autor y la protección de los derechos se realice de alguna otra forma, como indicando claramente en nuestra página que las imágenes subidas están protegidas y que no está permitida su distribución sin el permiso adecuado.

Estas marcas se usan con frecuencia en los bancos de imágenes para evitar que las personas bajen la foto sin comprarla.

El caso es que para demostrar lo sencillo que es quitar esa marca, basta con seguir estos pasos:

Quitar marca de agua desde la web

quitar marca de agua gratis

  • Entramos en watermarkremover.io.
  • Pulsamos en el botón «upload image» y subimos la foto que queremos «limpiar». Acepta fotos de hasta 2,400 x 2,400 px en formatos png, jpeg, jpg y webp.
  • Esperamos unos segundos y obtenemos el resultado sin la marca de agua, que podremos bajar directamente desde la web.

Como veis, no es necesario registrarse en la página ni realizar ningún pago.

Quitar marca de agua desde el móvil

La misma aplicación tiene una app en android disponible en este enlace. Con ella podemos seleccionar cualquier foto de la galería y eliminar la marca de agua sin necesidad de abrir ningún navegador de Internet. El resultado lo podemos bajar de nuevo a la galería sin necesidad de realizar ningún pago.

Cómo consigue eliminar la marca de agua

Para eliminar la marca usa una Inteligencia Artificial que primero realiza una predicción de área. Su modelo predice primero la ubicación de la marca de agua en la imagen y luego separa los colores de la marca de agua del fondo de la imagen. Por último se reconstruye la imagen de fondo en el área donde estaba presente la marca de agua, interpolando píxeles como cuando realizamos una mejora de calidad de una foto.

De esta forma consiguen mantener la calidad original de la imagen sin perder ningún detalle, sin ser necesaria ninguna habilidad de edición de imágenes para eliminar las marcas de agua, incluso las de diversos colores.

Para conseguirlo, entrenaron a su IA con millones de imágenes para mejorar enormemente la precisión de su modelo de aprendizaje automático.

¿Es legal eliminar la marca de agua?

Sí, coger una foto de Internet y eliminar su marca de agua sí es legal. Lo que no es legal es coger la imagen procesada y subirla en otra web o aplicación sin permiso del autor original o violando los acuerdos del banco de imágenes de donde se ha obtenido.

Es importante leer bien los términos de uso de la web donde se encuentra la imagen para evitar tener un susto legal después de quitar la marca de agua y usarla libremente por ahí.

Fuente: Link