Comunarios de Tariquía y cívicos de Padcaya niegan avalar la explotación de hidrocarburos

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

El anuncio del viceministro de Exploración y Explotación, Raúl Mayta, quien aseveró que la empresa subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación iniciará el proyecto exploratorio en la zona de Astilleros, reavivó el debate que durante años se libró entre oficialistas, opositores, autoridades y población en general sobre si es prudente o no permitir la actividad hidrocarburífera en la reserva de flora y fauna de Tariquía.



Fuente: https://elperiodico.com.bo

En la víspera, cívicos, secretarios departamentales, asambleístas y dirigentes sindicales emitieron criterios de apoyo y rechazo al inicio del cronograma de actividades que YPFB ha puesto en marcha para cumplir con el Plan de Reactivación del Upstreamque contempla la inversión de $us400 millones en 2022 para incrementar la producción de gas, petróleo crudo y reponer reservas.

Sin embargo, el manifiesto más llamativo estuvo encabezado por miembros del Comité de Defensa de Tariquía y directivos cívicos de Padcaya, ambas instancias negaron haber avalado la exploración y posterior explotación pero además argumentaron que el proceso de consulta previa no contó con el respaldo del Tribunal Electoral Departamental (TED).

El ejecutivo de la Subcentral de Tariquía, Humberto Romero, desmintió que haya un “consenso” entre las comunidades para permitir el ingreso de las petroleras a la reserva.

“Quienes están pidiendo el ingreso de las empresas son comunidades que están fuera de la reserva, en el distrito 11 (provincia Arce), ellos no pueden decidir. Nosotros estamos dentro y rechazamos esto”, ratificó.

El APUNTE

Criterios encontrados

En contacto con El Periódico, el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) y alcalde de Padcaya, Willams Guerrero, dijo que la decisión de respaldar las actividades hidrocarburíferas no fue tomada por “una autoridad” sino por las instituciones y población del distrito 11, que está en el área de influencia.

“Estamos hablando de beneficio para todo el departamento, Padcaya, Bermejo, todos los municipios están con grandes necesidades económicas y como autoridades vamos a apoyar, el trabajo de coordinación se viene haciendo hace mucho tiempo”, acotó.