Con Bs 265 millones, el Gobierno busca fortalecer la producción piscícola en Bolivia

El objetivo es conseguir una producción de 900 mil toneladas de pescado en los cuatro años de ejecución del presupuesto, además de fomentar el consumo de esa variedad de carne.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) implementará acciones enfocadas a fortalecer el desarrollo de la pesca y la acuicultura en diferentes regiones del país, con un presupuesto de Bs 265 millones que se ejecutarán en el periodo 2022-2025,  a través de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU). 

Grover García, director de la IPD – PACU, explicó que, partir de la promulgación del Decreto Supremo 4632, se aprobó el Programa Nacional para el Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura Sostenible, con el objetivo de fortalecer a este sector para la seguridad alimentaria del país y fomentar  el consumo del pescado, por lo que se trabaja en aumentar la producción de carne de pescado a 9.000 toneladas en los cuatro años de ejecución de este presupuesto.

“En Bolivia, se consume un promedio de 2,61 kilogramos de carne de pescado por año (por persona), pero se pretende llegar al consumo de 5,1 kilogramos por persona, anualmente”, añadió García quien resaltó que este programa beneficiará a 9.640 familias de 108 municipios en los nueve departamentos.

Para Semana Santa, entre el 13 y 14 de abril, se llevarán a cabo ferias en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde se comercializará carne de pescado del productor al consumidor, anunció.

Sostuvo que la IPD – PACU ampliará la producción de más especies y fortalecerá la crianza de surubí, paiche y carpa.