Conade pide juicio a Morales y García Linera por perder acceso soberano al mar en la CIJ

En el Gobierno de Morales se demandó a Chile para un acceso soberano al mar, el Conade dice que la Fiscalía debe activar un juicio de responsabilidades contra quienes tomaron la decisión.

Mar fallo CIJ

Fuente: ANF



El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) pidió a la Fiscalía General del Estado que active un juicio de responsabilidades contra Evo Morales, Álvaro García Linera y David Choquehuanca por ser responsables de perder en la Corte Internacional de Justicia el derecho de acceso soberano al mar.

“El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) exige a la Fiscalía General del Estado sustentar frente a la Asamblea Legislativa Plurinacional un juicio de responsabilidades a Juan Evo Morales, Álvaro García Linera y David Choquehuanca por haber propiciado la pérdida del acceso soberano de Bolivia al Océano Pacífico en La Haya, violando el artículo 267 de la Constitución Política del Estado sobre la Reivindicación Marítima”, dice un pronunciamiento.

El 1 de octubre de 2018, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya determinó que el gobierno de Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia que este país tenga una salida soberana al mar.

«La Corte, por 12 votos contra 3, concluye que la República de Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al mar para el Estado Plurinacional de Bolivia», dijo el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf, al leer el fallo de la CIJ ese tiempo.

El gobierno de Morales en 2013 demandó a Chile ante el tribunal internacional para obligar a ese país a negociar «de buena fe» la salida «soberana» de Bolivia al mar.

El Conade sostiene que con el fallo contrario a las expectativas de Bolivia se vulneró el artículo 267 de la Constitución que dice: El Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo.

En ese sentido, afirma que Morales, García Linera y Choquehuanca son los responsables directos de la toma de esa decisión y de su aplicación. Junto a ellos deben ser juzgados los miembros de DIREMAR, que fue el brazo técnico y operativo de esa catastrófica decisión.

“Se comete delito por acción o por omisión, en este caso sería por omisión. Ya la anterior Asamblea Legislativa cometió el delito de no enjuiciar a los responsables. La actual está en la obligación de iniciar las acciones pertinentes para un juicio de responsabilidades en base a una acusación que debe realizar la Fiscalía”, se lee en el documento que emitieron.

La demagogia formó parte de las acciones que los gobernantes realizaron y las responsabilidades de todos los que acompañaron este proceso debe ser establecida dentro de los cánones de la “traición a la patria”.

//ANF//