Concejales de CC denuncian presunto sobreprecio de Bs 313,5 millones por recojo de basura; la Alcaldía lo niega

 

Concejales de la Comunidad Ciudadana (CC) denunciaron este viernes un presunto sobreprecio en el contrato de recojo de basura de Bs 313,5 millones ($us 45 millones), por ocho años, que se adjudicó la empresa Asociación Accidental Santa Cruz 2022. La Alcaldía negó esta situación, pero admitió que existe una diferencia porque se tomó en cuenta la inflación y el crecimiento de la ciudad.

Los concejales de CC, Marcelo Vidaurre, Edith Avalos, Federico Morón, Lola Terrazas y Noemi Centellaz, enviaron este jueves dos cartas denunciando la supuesta irregularidad. La primera fue dirigida al responsable de Procesos de Licitación del Servicio de Aseo Urbano de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz), Jesús Vaca Cruz.



La otra fue remitida al alcalde Jhonny Fernandez. En ambas misivas las autoridades electas hacen notar que en el nuevo proceso de licitación se modificó el método de selección que establecía tomar en cuenta el ‘precio más bajo’ por la modalidad ‘calidad, propuesta técnica y costo’.

Según la denuncia, este cambio modificó la suma de los contratos originando un incremento por el recojo de basura tanto en la zona oeste y este.

Cabe recordar que la primera convocatoria fue anulada porque la empresa adjudicada no presentó la boleta de garantía, establecida en el Documento Base de Contratación (DBS).

En la primera licitación el monto para el recojo de la zona Oeste era de Bs 1.124 millones, pero la segunda convocatoria esta cifra subió a Bs 1.274 millones, lo que implica un incremento en el precio de Bs 150 millones.

Mientras que en la zona Este, en el primer proceso la cifra a pagar por el recojo de los residuos era de Bs 790 millones, pero después el monto se elevó Bs 954 millones, es decir, Bs 163 millones adicionales.

En total, el presunto sobreprecio asciende a Bs 313.5 millones ($us 45 millones). Los concejales cuestionaron que la misma empresa – con capitales chilenos y colombianos-  que incumplió con el DBS sea favorecida con el millonario contrato.

En ese sentido, pidieron a Emacruz y al alcalde anular este contrato porque estaría provocando un daño económico al municipio.

Respuesta

El municipio respondió a las denuncias. En una conferencia de prensa el gerente general de Emacruz, Víctor Hugo Peralta, Belinda Ramos, jefe de contrataciones y Ricardo Oviedo, Gerente de operaciones de esta empresa rechazaron las acusaciones.

Los tres explicaron que no existe sobreprecio, pero admitieron una diferencia debido a que el cálculo realizado en el contrato tomó en cuenta la inflación y el crecimiento poblacional.

Indicaron que las denuncias responden a los interesas de las empresas que fueron rechazadas en el proceso de licitación que, según ellos, tienen procesos judiciales por incumplimiento tanto en La Paz y Santa Cruz.

Es más, indicaron que todo el proceso de adjudicación fue presentando a la Contraloría, instancia estatal que debería detectar cualquier anormalidad.

“Dónde podríamos esconder $us 45 millones. Todo esto es político”, dijo Ricardo Oviedo, Gerente de operaciones.